viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Frigorífico Modelo vendió a US$ 3.176 en Artigas

Con 20 o 30 personas menos que el año pasado, es decir un local Chiflero con un muy buen marco de público, el escritorio Rubén F. Cánepa y la cabaña Frigorífico Modelo, llevaron adelante el remante «Angus de Primavera» en su décimo quinta edición, colocando el 100% de la oferta de forma ágil y dinámica. Con clientes de distintos puntos del país.
Bajo el martillo de Francisco Cánepa se colocaron 21 vaquillonas de pedigree a US$ 1.788 de promedio, luego las vaquillonas SA preñadas hicieron US$ 927 y las prontas para entore se pagaron US$ 993. Luego las piezas de cría cotizaron a US$ 642 y se completó la oferta de ganados generales a US$ 430 para los 120 novillos.
En el caso de los 37 toros Aberdeen Angus, el precio máximo fue de US$ 4.980 para un toro adquirido por la cabaña «Santa Clara» de la Gabriela y Verónica Abella, mientras que el piso fue de US$ 2.400 y el promedio de US$ 3.176. En el detalle los toros Pedigree hicieron 3.176 de promedio y los SA US$ 2.880.
El Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella destacó los “excelentes valores en los vientres, tanto pedigree como SA”, en tanto para los toros “mercado ágil con compradores de volumen”. Mencionando que “se fueron más toros hacia el Sur, respecto a otros años”.
Según su visión, “fue un año para compradores”, destacando que “ya llevamos por pista, en este mes de octubre, más de 250 toros Angus en distintos eventos en todo el país”.
Además, el integrante de la cabaña dijo que “valoramos mucho el promedio y los 145 toros pedigree fueron vendidos a US$ 3.540 de promedio, en los remates de Rocha, Tacuarembó y Artigas.
Cánepa
Finalizadas las ventas, el martillero Francisco Cánepa dijo que la oferta se distribuyó para varios puntos del país, «Rivera, Rocha, Colonia, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Flores y Artigas, y que se disperse para varios puntos del país no algo menor, es una genética muy buscada. Operaron clientes del escritorio de varios departamentos, productores que están habituados a realizar negocios a través de Plaza Rural con la firma».
«La torada estaba muy bien presentada, como nos tiene acostumbrados el Modelo y los productores premiaron eso. Además los vientres, que no eran pocos, se vendieron muy bien y ágil, te diría que las vaquillonas vacías SA coloradas se pagaron más que las preñada y en eso quizás incidió en algo la lluvia, que tanto se estaba esperando» dijo el rematador.
La pre-oferta y la transmisión
El martillero, en varios pasajes de las ventas, enlenteció la operativa y bromeó con el delay (retraso) en la transmisión por internet, para que los compradores en otros puntos del país pudieran realizar sus piques.
En este sentido Cánepa dijo que hubo un número importante de toros que ingresaron con la pre-oferta y luego durante la operativa «había cinco líneas habilitadas y sin embargo hubo momentos que no se daba abasto. En algún momento lo tuvimos que hacer más lentas las ventas, por el delay, pero igualmente la tecnología funciona, hace 20 años que está instalada en las pantallas y creo que las cabañas van en ese rumbo».