viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

En Uruguay mueren entre 6 y 7 personas por día a causa de los accidentes cerebrovasculares

Por Karina De Mattos.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), un problema de salud que incapacita o le quita la vida a muchos ciudadanos del mundo diariamente. Para conocer un poco más sobre la situación en nuestro país, CAMBIO dialogó con Gabriela Suárez quien se desempeña como presidente de la Asociación para Personas con Enfermedades Cerebrovasculares.
-¿Cuál es la situación actual de las personas que sufren ACV?
-Las personas siguen teniendo el mismo problema desde hace años. Se continúa sin tener acceso al tratamiento endovascular cuando está indicado. Entonces tienen que ir a recursos de amparo. Cuando una persona hace un ACV, primero que no hay información a la población sobre este tema, entonces no pueden reaccionar adecuadamente, tienen que saber los síntomas para poderlo identificar. Después se necesita, que tampoco existe, un código de acceso a un traslado, para que sea lo antes posible, ya que en estos casos hay una ventana terapéutica de cuatro a cinco horas para tratarlo.
En el caso de los aneurismas, cuando ya hay hemorragias, también pasa lo mismo, porque cuando está indicado el tratamiento endovascular el paciente se encuentra con que no está incluido en la canasta básica de prestaciones. Entonces necesita reunir el dinero para este tratamiento que puede ser entre cinco a quince mil dólares.
-¿Cómo están actualmete los tratamientos?
-El tratamiento es demasiado costoso y se pone en evidencia que debe ser responsabilidad del gobierno proporcionar el tratamiento a sus ciudadanos. Es carísimo para las personas porque nadie tiene o la mayoría de las personas no tienen ese dinero disponible para realizar un tratamiento que les salve la vida pero para un gobierno me parece que no es para nada caro.
-¿Cuál es el número de víctimas por esta afección en nuestro país?
-En Uruguay se calcula que por enfermedades cerebrovasculares fallecen entre 1.300 y 1.500 personas por año. Según un informe se establece desde el Ministerio de Salud Pública que mueren entre seis a siete personas por día por esta causa. Es la primera causa de muerte en Uruguay.
-¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el Estado uruguayo para solucionar estos problemas?
“Realmente no sabemos cuales deben ser esos desafíos, lo que sabemos es que se ha hablado mucho en todas las recorridas realizadas en las diferentes comisiones de salud, dialogamos con el Ministro de Salud Pública saliente, con el actual, siempre es que sí, pero el tratamiento endovascular nunca se incluye en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).
Si bien conformamos una comisión honoraria en el MSP hasta hace al menos uno o dos meses donde habían destacados profesionales, dónde se creó un plan de ACV, todo eso se vino abajo porque no hubo el interés que requería. Se disolvió la comisión por parte del Ministerio de Salud Pública. Estos seguramente tengan un proyecto, esperemos que haya un presupuesto atras que lo respalde, tenemos entendido que no.