martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 30-10-2020

ESCOLARES MEDIADORES
En varias escuelas del medio se ha aplicado un sistema que ya había sido probado años anteriores con éxito y que se relaciona con el “Escolar mediador”. Se trata de elegir a un niño por clase que oficia de mediador entre sus pares, cuando existe algún conflicto entre sus compañeros, para lograr un mejor entendimiento de la situación. Esto, no solo garantiza la resolución de problemas entre ellos, sino que, ayuda a mejorar la convivencia entre la clase.
MONTÍCULO PELIGROSO
En calle Rivera a pocos metros de Zelmar Michelini, hay una desnivel del pavimento en la calle que constituye un peligro para quienes transitan en moto o bicicleta. Se trata de un bache profundo que ha sido reparado en más de una oportunidad, pero sin una solución definitiva. Además genera problemas a los peatones y residente en el lugar ya que cuando llueve el pozo se llena de agua y cada vez que un vehículo pasa por el lugar salpica agua con barro a la gente e incluso ingresa (por la ventana), a las casas del lugar.
CHALECOS NARANJAS
Un lector dijo que hay infracciones que se cometen a diario que deben ser corregidas de otra forma. Para eso plantea el retorno de los “chalecos naranjas”, jóvenes, con una instrucción en tránsito que identifiquen las malas costumbres que tienen los salteños a la hora de manejar. Se le aplique una notificación y deberá acudir a cursos de manejo defensivo para levantar la sanción. “Es la única forma de terminar con la gente que conduce hablando por teléfono, fumando, tomando mate o comiendo”, dijo.
FIESTA IMPORTADA
No nos cansaremos de afirmar que Halloween se instaló en nuestras costumbres los 31 de octubre como una fiesta adquirida por otros lugares y que tiene un origen pagano y cruel. Sin embargo muchos niños y adolescente utilizan esta fiesta para usar disfraces de monstruos o zombies y salir a la calle a pedir un dulce o de lo contrario hacer una travesura. Este año, las autoridades no permitirán que la fiesta se salga de los cabales y van a controlar cada reunión con severas multas. El covid sigue latente y eso es lo que este año nos debe asustar.
CEIBAL INGLÉS
El reconocido Plan Ceibal de nuestro país incursionó en una plataforma en inglés que fue premiada en el Reino Unido: Ceibal en Inglés. Esta dispone de más de 250 profesores de ese idioma, quienes trabajan de manera remota en forma coordinada con una docente que está en el aula. Según informan desde Presidencia, el objetivo de la plataforma es dar herramientas a los estudiantes para que aprendan inglés a través de esta modalidad, que tomó relevancia durante la pandemia. Además, es un programa al que pueden acceder todos los centros de enseñanza primaria, media y UTU del país. Sin embargo, con los centros educativos cerrados, se rediseñó el programa y se pudo continuar con las clases en 3.200 grupos.