jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Casa Amiga sigue asistiendo a personas de diferentes departamentos bajo estricto protocolo sanitario

Por Mario Sancristóbal.
Nuestra ciudad cuenta con instituciones y organizaciones que son orgullo y referencia en cuanto a solidaridad y apoyo en distintos temas. Una de esos lugares, sin dudas es Casa Amiga, lugar donde aquellos pacientes y familiares de departamentos vecinos pueden quedarse en ese sitio mientras dura su internación o tratamiento oncológico. Para conocer detalles de como se viene trabajando en ese lugar mantuvimos comunicación Teresita Artave quién ocupa la secretaría de Casa Amiga y además integra el grupo oncológico “Vivir Mejor”.
FUNCIONAMIENTO
Artave comentó que Casa Amiga sigue funcionando y recibiendo a pacientes de los departamentos de Artigas, Paysandú y Fray Bentos casi con normalidad. El funcionamiento se rige con un protocolo sanitario que fue aconsejado por el Ministerio de Salud Pública.
Por ejemplo para que esos pacientes con su correspondiente acompañante puedan acceder a ocupar un lugar en Casa Amiga deben traer una constancia de su departamento de origen donde exprese que se les efectuó el hisopado correspondiente con resultado negativo. Al ingresar al predio deben pasar por una alfombra sanitaria ubicada a la entrada y se les toma la temperatura. Es necesario dejar en claro que mientras permanezcan en Casa Amiga no se les permite recibir visitas y que una vez instalados pueden ser hisopados nuevamente en caso de surgir algún inconveniente.
Por ejemplo las madres que se quedan ahí y que tienen sus niños en el CTI Pediátrico son controladas en la forma que establece el protocolo antes mencionado.
CONVENIOS
Artave señaló además que es necesario dejar en claro que la institución Casa Amiga mantiene convenios con ASSE que les proporciona el pago de los servicios de UTE, OSE Y ANTEL y además les provee de las cuatro comidas diarias para todos los que allí se alojan. Además también tiene un Convenio con la Intendencia de Salto que les proporciona un Sereno y un funcionario Administrativo para que cumplan funciones en ese lugar.
PROTOCOLOS
Teresita Artave nos explicó además que debido a los protocolos existentes, se trata de que no haya aglomeración en la habitaciones y que para mantener la distancias en las mismas en aquellas que hay tres cuchetas se ocupan solamente dos. “Por suerte no ha habido aglomeración” nos dijo “y podemos funcionar con normalidad”. Nos expresó que gracias a una donación de CTM, -consistente en 12 aires acondicionados-, se han colocado equipos en todas las habitaciones. “Además los funcionarios de Salto Grande realizaron un aporte que les permitió adquirir un televisor para cada habitación y que la Dirección de Aduanas hizo una donación que les permitió realizar una Feria y adquirir un frigobar para cada alojamiento. Por lo tanto cada habitación dispone de Aire Acondicionado, televisor, frigobar y calefactor para el invierno lo que nos deja muy satisfechos”, expresó.