viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Fin de semana largo con aforo completo en los centros termales y gran comienzo de mes

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a María Noel Rodríguez -Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto- recabando información sobre las visitas que recibieron los parques termales en este fin de semana largo que pasó. Ya se estimaba que iba a ser un muy buen fin de semana para el turismo de Salto debido a las grandes reservas que se habían registrado en hotelería durante la semana previa, y así fue según lo confirmó Rodríguez. “Se trabajó excelente, recibimos visitantes de todo el país como es de costumbre en fines de semanas largos, no solo de la zona metropolitana, sino que también vinieron personas de todo el litoral, el sector privado trabajó con un alto nivel de ocupación y las personas que llegaron al departamento contaron con muchas actividades complementarias a lo que es la actividad termal” manifestó.
AFORO COMPLETO
Informó Rodríguez que prácticamente en todos los centros termales se completó el aforo permitido por el protocolo sanitario. “Desde mi perspectiva esto sucede por trabajo acumulado durante todos estos años, inmediatamente que se levantaron las medidas de cierre para centros termales, rápidamente recuperamos la capacidad de atraer visitantes, eso es importante y en estos meses brindamos un mensaje de seguridad, venir a termas es llegar a un espacio seguro, por eso la gente lo prefiere, tenemos que seguir en esta línea repitiendo y recordando las medidas sanitarias para visitar Salto, hoteles, termas, servicios gastronómicos y toda la oferta” agregó.
EXCELENTE COMIENZO
Consultada por una evaluación respecto al inicio de noviembre para el turismo, la directora afirmó que fue un excelente comienzo, el clima acompañó el fin de semana y hasta ayer lunes la concurrencia fue importante. El Departamento de Turismo ya está pensando en temporada de verano, por el momento hay un panorama demasiado claro para los próximos meses porque las reservas se vienen dando con pocos días de anticipación, si bien ya las personas llaman para consultar por diciembre, enero y febrero, todavía no se puede estimar el comportamiento del visitante en esos meses. “Lo que tenemos claro es que trabajaremos con turismo interno, lo que significa que la cuota de argentinos y brasileros que llegaban a disfrutar, este verano no lo van a hacer por las restricciones impuestas, tendremos la tarea de capitalizar esas cuestiones, con las fronteras cerradas tenemos la oportunidad de ser la única opción termal del uruguayo, tenemos que potenciarnos y que quien llegue no lo haga solo por termas sino por el departamento en su conjunto de ofertas” sostuvo.
CAMBIO DE PERFIL
“El perfil del turista ha cambiado, busca diferentes actividades para hacer, quiere conocer distintos atractivos, en ese sentido tenemos que hacer énfasis, trabajar en conjunto con el sector privado para generar esta oferta que demanda el visitante, ingresos para nuestro departamento y a su vez trabajo que es una de las necesidades en este momento” explicó la directora.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, emitió medidas para el turismo días anteriores, se consultó a Rodríguez por beneficios al respecto y dijo que el sector turístico hace muchos años viene con serie de medidas para incentivar el turismo, como son la exoneración del IVA, beneficios para extranjeros y uruguayos, ahora los beneficios que se propusieron no son muy diferentes a la temporada pasada, no hay mayor profundidad si se los compara, lo cual en situación de emergencia sanitaria y si se tiene en cuenta que el sector estuvo cuatro meses paralizado, mejor hubiese sido que las medidas otorgaran mayores beneficios al visitante.