viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 6-11-2020

VOLVÉ MAÑANA
Los primeros días del mes los ciudadanos concurren a los lugares de cobro de forma masiva provocando largas filas en las que mínimamente se cumple la distancia entre persona y persona. Si bien es entendible que las personas tengan apuro por adquirir su dinero, sin embargo es incomprensible la percepción de la temporalidad de las personas al hacer una fila extensa, en el marco de una ausencia de lógica. Si hay una fila extensa realice otra tarea productiva y vuelva más tarde. Le va a resultar mucho menos tedioso y de una productividad enorme. Además de que cuidará su salud y la de los demás al no exponerse en una aglomeración.
VACÍOS
Un lector se comunicó para expresar su disconformidad con la forma en la que opera el sistema nacional de inclusión financiera. Su argumento en esta ocasión es que los cajeros a principio de mes no tienen dinero disponible suficiente para la demanda de la población. Y además este es otro de los motivos que generan largas colas en los centros de pago, puesto que al no haber dinero en los cajeros las personas se trasladan a los centros de pago a realizar extracciones. Como las boletas emitidas por estos puestos electrónicos tienen una vida útil corta para garantizar la seguridad, en las cajas tienen prioridad las personas que concurren a realizar extracciones de dinero. Prolongando la espera de los que hacen la fila normal para pago de facturas.
CERRADOS
Al momento de estar fuera de nuestros hogares nos hemos visto en la necesidad de utilizar los baños públicos. Estos espacios son exclusivos para limpiarse, refrescarse y claro satisfacer necesidades fisiológicas. Desde hace un tiempo ya los baños de las plazas principales de la ciudad, Plaza Artigas y de los Treinta y Tres Orientales permanecen cerrados. El pasado domingo se realizó un evento a beneficio en Plaza Artigas y los organizadores solicitaron especialmente a la Intendencia de Salto la apertura de los baños al menos durante la duración del evento, pero los baños permanecieron cerrados. Este ciudadano sin pretender cuestionar los motivos por los que no se abren los servicios higiénicos pone sobre la mesa la reflexión sobre la necesidad social de que estos sean reabiertos.
INSEGURIDAD
Muchos vecinos de la ciudad han escrito para quejarse del nivel de seguridad que hay en el departamento. Más allá de los esfuerzos del Ministerio del Interior se plantean formas sociales de vencer esta situación. Lo predominante de los planteos es que se realicen acciones desde una mirada integral. Escribía un lector: Debemos tener en cuenta como reacciona la ciudadanía ante lo que considera una amenaza, de cualquier tipo, puede ser un inmigrante, un delincuente, un drogadicto. Las figuras que no respetan la normatividad, y cada vez mayor cantidad de personas se encuentran en situación de marginalidad y nosotros como sociedad tenemos cada vez menos respuesta y menos tolerancia.
JUBILACIONES
El Poder Ejecutivo quiere reformar la seguridad social, está ya está en marcha. Las dudas de los ciudadanos son muchas y las preocupaciones más aún. Un lector manifestó que debemos como sociedad estar muy cerca y celosamente cuidar la construcción de esta reforma. 1.400.000 personas cotizamos a la seguridad social, no podemos hacer la vista gorda ni nos pueden vender pan y circo en torno a el sistema previsional.