martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realizará en Casa Quiroga un recital poético musical homenaje a Marosa Di Giorgio este próximo sábado 21

Este sábado se realizará en Casa Quiroga un evento homenaje a la poetisa salteña Marosa Di Giorgio, el evento se realiza bajo estricto orden y cumpliendo protocolo del Ministerio de Educación y Cultura para la realización de espectáculos, es por este motivo que se realizará en la modalidad de triple función y el aforo máximo por función será de veinte personas máximo.
LA POETISA
Marosa Di Giorgio nació en Salto el 1º de enero del año 1932, como poeta en un principio fue conocida en circulos academicos, hoy es patrimonio cultural de la humanidad. La obra de Marosa está íntimamente ligada a su biografía y su vida en nuestras tierras. Integrante de una familia de inmigrantes italianos, sus primeros años en el campo rodeada de libros, la música de un piano, animales de granja y las plantaciones típicas de su abuelo, ese universo primero de su vida pasa ser el de su escritura, de su imaginario, que la acompañó a lo largo de su obra.
Salto está plasmado en Marosa fuertemente y este departamento debería de realizar muchos más homenajes de los que se le hacen o al menos cada ciudadano debería como expresión de salteñismo, tener en sus manos uno de sus libros e internalizar en su mundo.
LA IDEA
En este afán de llevar la poesía de Marosa a los salteños y que de alguna forma nos encontremos bajo una misma piel, es lo que el organizador del espectáculo se planteó brindar. Hablamos de Alberto «Negro» Chiriff, la chapa en el frente de su casa dice “Murguero”, pero además está siendo
músico, dramaturgo, profesor de filosofía, decidor, y cocinero de milanesas de berenjena. Arreglador musical y director escénico de murga La Nueva. Fundador y coordinador del taller de canciones El Violín Rojo. Participó como músico y dramaturgo de Kalkañal Teatro de Salto. Integró los grupos musicales Mojos, Deti, Alhambra, Matices y la Sonora Mondonguera. Realiza encuentros de filosofía en la calle denominados Filosofía A Cara De Perro, así como recitales de poesía performativa con textos propios (Mojos) y de autores salteños. Es coordinador del Espacio Cultural Eduardo Piñeyro.
ESPECTÁCULO
Chiriff describe el espectáculo de la siguiente forma:
Se trata de un recital poético musical sobre textos de Marosa Di Giorgio; tránsito onírico en las fronteras de la palabra, los susurros, alaridos; envuelto en atmósferas electrónicas y loops, en diálogos con el entorno. El mundo de Marosa, sus textos y su voz, entre texturas sonoras.
Fue estrenado en febrero de 2020 en el jardín del Chalet Las Nubes, casa del escritor Enrique Amorim, como cierre del taller “Máquinas de escribir (nos)” a cargo de APEGÉ (Álvaro Perez García).
Alberto Chiriff viene desarrollando un concepto artístico que mistura el canto, el recitativo, la voz inarticulada, música ambiental, bases electrónicas y loops, partiendo de textos propios (Mojos) o textos de poetas salteños. El resultado es una propuesta original con la que viene actuando en nuestra ciudad, en Artigas, Paysandú, Dolores, Mercedes y localidades del interior.
La propuesta para este verano es “La Noche Es Una Metafora”. Una experiencia sonora sobre textos de Marosa Di Giorgio”. Se trata de un evento sónico que se materializa en el jardín de Casa Quiroga, un espacio ideal para entrar en el universo de Marosa; ese mundo fantástico de flores, frutas, ángeles, diablillos, sombras que acechan y seres que merodean la casa y el jardín.
El participante oyente se acomoda en un espacio dentro del jardín y, con los ojos vendados, participa activamente de la experiencia sonora, en un agenciamiento sensible (entorno natural y sonoro) que provocan los textos de Marosa. La maravilla, el asombro, lo real fantástico, un mundo que crea Marosa Di Giorgio en toda su genial obra.
Cada evento es único ya que se juega en el agenciamiento sensible entre la propuesta sonora del artista, las vivencias del participante oyente, los olores y sonidos del jardín, y los textos de Marosa. Al final del evento podría generarse un espacio de intercambio de sensaciones; depende de cada grupo de oyentes.
DETALLES
Sábado 21 de noviembre de 2020, Casa Quiroga (Avda. Liber Seregni y Maciel)
Tres funciones: 21:00; 22:30; y 24:00
Entradas $ 200, dos por $ 300
Aforo máximo por función: 20 personas.
Entradas solamente anticipadas, no se venderán a la entrada.