viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

INAU realizó una intervención artística a las letras corpóreas del ingreso a Salto

Por Karina De Mattos.
La intervención artística que se realizó en los corpóreos de la entrada de Salto, más precisamente en zona de Termas Daymán, fue llevada adelante por talleristas, referentes de Participación del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) conjuntamente con Niños,Niñas y Adolescentes de Salto.
El motivo de esta actividad, se enmarca en la conmemoración del mes de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), dónde se pretende realizar a nivel país una exposición de muestras fotográficas de todas las intervenciones en los corpóreos de cada departamento.
ASUNCIÓN DE CONSEJEROS
Hoy asume como Consejero Departamental Franco Casterá, un joven de 15 años de Colonia Garibaldi que llevará la voz de los jóvenes al directorio de INAU. Puesto a través del que el adolescente representa al resto de los niños y adolescentes de Salto viajando a Montevideo en cuatro instancias en el año para reunirse con el directorio.
CAMBIO dialogó con Franco Erasun -referente de Participación de INAU- quien comentó detalles de la actividad que registra el instituto a nivel departamental: “Hoy se realiza la asunción del Consejero Departamental que viaja a Montevideo y van a estar frente al directorio de INAU asumiendo el cargo como consejero por el período de dos años. Y nosotros vamos a estar en INAU reunidos a partir de las 09:00 de la mañana con la finalidad de poder verlo por medio de la plataforma Zoom y presenciarlo de esa manera ya que no podemos viajar, por el tema de evitar aglomeraciones debido a la emergencia sanitaria. Luego de esta videollamada y de que Franco termine de asumir el cargo, vamos a tener una reunión con el director departamental de INAU Rodrigo Broll. Van a participar de ésta los adolescentes integrantes del Consejo Asesor y Consultivo del departamento con la finalidad de poder plantearle al director temas de su interés y comenzar a trabajar”.
TEMAS
Los adolescentes salteños prepararon una serie de inquietudes y proyecciones según su visión de INAU, las cuales van a presentar al director de INAU, Rodrigo Broll, algunos de estos temas nombró Erasun: “La situación del Vertedero Municipal, que tiene presencia de niños y adolescentes en condición vulnerable revolviendo la basura, sacando cosas de ahí para vender, no están asistiendo a centros educativos y no están gozando de derechos como el habitar un medio saludable. Otro tema a trabajar es el tema de la violencia en el Baby Fútbol, que va a ser un tema prioritario, por el hecho de que en el fútbol infantil hay mucha violencia verbal, e incluso física por parte de los padres que no lo toman como un deporte y existe una noción más bien competitiva del mismo. La idea es realizar una campaña de sensibilización sobre este tema. Otro de los temas a plantear es el del goce de los espacios públicos, ya que existen plazas y espacios que están con poco mantenimiento. En la charla se delinearán planes de acción y se proyectarán reuniones con autoridades departamentales”.