viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades exhortan a la prevención ante un nuevo caso de covid-19 y uno de leishmaniasis

Por Karina De Mattos.
Hay un nuevo caso de coronavirus en Salto y un caso en estudio de leishmaniasis en un menor de edad. La Dra. Rosa Blanco, directora departamental del Ministerio de Salud Pública dialogó con CAMBIO respecto al nuevo caso de coronavirus, y al caso en estudio de leishmaniasis. El tema estuvo centrado en las medidas de protección y cuidado que debe llevar adelante la población.
LEISHMANIASIS
Sobre el caso de Leishmaniasis la jerarca expresó: “Estamos en este momento avanzando un poco más en el diagnóstico, la confirmación del caso y demás. Cuando tengamos información definida vamos a preparar un informe para compartir con toda la población. Pero nos faltan datos todavía, el caso está en estudio”.
Según información extraoficial obtenida se trata de un bebe de ocho meses que atraviesa la enfermedad de buena manera y sin complicaciones.
COVID-19
El informe departamental del MSP dicta que luego de estar libre de casos en el departamento durante aproximadamente 24 horas, surge uno nuevo. Se recibió un test positivo para covid-19, que está en estudio. Se trata de un paciente que se preparaba para ser sometido a una intervención y en las pruebas preoperatorias fue testeado por covid-19 resultando positivo. Su estado de salud es bueno y se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Se está realizando el hilo epidemiológico del caso, aislando los contactos para realizar los tests correspondientes.
CUIDADOS
La Doctora Blanco resaltó con especial énfasis la necesidad de prevenir y cuidar la salud de los salteños: “Estamos en este momento tremendamente preocupados porque las personas han dejado prácticamente de usar el tapabocas, estamos viendo junto con las autoridades departamentales de hacer algún tipo de convocatoria para que se extremen las medidas. Les pedimos que en este momento donde la región está complicada, haya un brote en el departamento vecino de Paysandú, que se descienda la movilidad y extremen los cuidados. Y que por favor no hagan reuniones que no sean necesarias y se utilicen las vías que no sean presenciales. Eso es a lo que más exhortamos”.
Dada la situación de la región estamos a la espera de varios resultados de personas que tienen nexo epidemiológico con brotes en actividad de localidades cercanas, se solicita a la población reducir los círculos de contacto social, el tempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios. Se exhorta a no concurrir a eventos o actividades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
NUEVA MUERTE
Según los datos otorgados por el Ministerio de Salud Pública hoy se llevaron a cabo 4128 test y se detectó un récord de casos nuevos. Se detectaron 104 nuevos casos. De estos 104 casos nuevos, 58 corresponden a Montevideo, catorce a Canelones, diez a Colonia, siete a Tacuarembó, cinco a Cerro Largo, tres de Artigas, dos de Maldonado, dos de San José, uno de Rivera, uno de Salto y otro de Soriano. Además, el boletín informa de una nueva muerte a causa del virus. Se trata de un paciente de Montevideo de 91 años y las muertes en nuestro país, lamentablemente, crecen a 68. Los casos activos, es decir, personas que están transcurriendo la enfermedad son 792. Doce de ellas se encuentran en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Se sumó un nuevo departamento con coronavirus y acualmente son 15. Estos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.