sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

Centro Regional interviene en forma temprana en el desarrollo integral del niño prematuro

Por Mario Sancristóbal.
Se celebró ayer el Día Mundial del Niño Prematuro y por ese motivo entablamos comunicación con la Dra. Natalia Fleurquin, quien es una de las Pediatras que integra el equipo técnico del Centro Regional de Prematuros.
La profesional comenzó diciendo que este Centro de Prematuros tiene más de 20 años en actividad y que una de las profesionales que comenzó a trabajar en el mismo fue la Dra. Celia Migdal, que en un principio funcionaba en la UBA 1 en el Centro de Salud, y cuando ya tenía un tiempo en funciones me invitaron a participar y desde hace 17 años que estoy en esta tarea.
CENTRO REGIONAL
EN EL 2004
En cuanto al Centro Regional que atiende a niños que pueden ser de Artigas , Bella Unión , Young o Paysandú se inauguró en el año2004 y se comenzó a realizar el seguimiento de todos los niños que nacían prematuros y que por lo general estaban internados y se derivaban desde el CTI.
Esta tarea es un trabajo de un equipo conformado por Nurses , Enfermeras , Fisioterapeutas , Sicólogas, Fonoaudióloga y la Pediatra y Neonatóloga Sivana Sanguinetti junto conmigo que soy Pediatra. Este seguimiento se realiza de dos formas, una forma puede ser con el control regular porque el niño puede que ya sea paciente nuestro y se le hace el seguimiento en la consulta y la otra es cuando los niños vienen derivados de CTI, de la Sala de Neonatología o de algún otro Pediatra que nos refiere el niño para que ver como va su evolución. Nosotros hacemos la evaluación de todo el neurodesarrollo, porque por el hecho de ser niños prematuros tienen mucho riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo de todo tipo, por lo general las secuelas más importantes que vemos son secuelas neurológicas como encefalopatías después secuelas sensoriales como déficit visual o auditivo.
EVALUACIÓN INTEGRAL
Fleurquín dijo que el niño al llegar por primera vez, puede ser que venga para control regular todos los meses y sea nuestro paciente o quizás sea un colega que nos deriva ese niño y en ese caso la otra forma de hacer el seguimiento es interviniendo un equipo de técnicos. Ese equipo en un principio era la Neuropediatra (y recuerdo que la Dra. Barusso formó parte del mismo equipo), Fisioterapeuta, Sicóloga y Pediatra. Junto con la madre del niño se hace una evaluación integral, la parte social, vincular y se realiza un detalle de las pautas del desarrollo según cada edad y en base a esa evaluación se confecciona un plan de tratamiento y de planteos que recomienda lo que el niño debe seguir para de esa forma conocer en que debe mejorar y tener de esa forma un desarrollo lo más óptimo posible de acuerdo a su edad.
LA IMPORTANCIA DE
INTERVENIR A TIEMPO
Lo más importante en los prematuros y los niños de riesgo es intervenir a tiempo porque a veces se deja pasar cosas en el desarrollo que después que ha pasado un tiempo se hace mas dificultoso poder corregir para lograr un desarrollo adecuado. La intervención precoz es lo más importante y una vez realizado el diagnóstico se lo deriva o al Centro CAIF que dispone de psicomotricista y un equipo muy bien formado y que eso nos ayuda mucho o de lo contrario a los centros de BPS para hacer tratamiento , ya sea fisioterapia , psicomotricista o apoyo pedagógico porque muchos niños prematuros de alto riesgo tienen problemas de aprendizaje o trastornos de conducta.
INTERVENCIÓN PRECOZ
Lo que se concluye después del trabajo de todos estos años es que si se interviene precozmente y a tiempo en patologías que se pueden corregir o mejorar para que el niño tenga un desarrollo óptimo o lo más parecido al desarrollo normal para su edad es mucho mejor. Se debe vigilar, desde el CTI se vigila el neurodesarrollo con los estímulos con las posiciones y entonces es posible mejorar el desarrollo desde el nacimiento y desde la internación y también cuando salen de alta se evalúa y se marcan directivas.