miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Sobreoferta de maquinaria dificulta la operativa de contratistas en el área agrícola

“No está sencillo conseguir trabajo”, dijo en radio Sarandí el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Edgardo Rostán. Comentó que “veníamos con una sobreoferta de maquinaria. Si bien la agricultura cambió mucho, se trabaja pero con menos área y el productor opta por contratar muchas máquinas y los trabajos se hacen en pocos días. Hay productores y contratistas que tienen equipos grandes, entonces se trabaja muy rápido”.
El empresario admitió que “no está fácil”, y señaló que “el productor está exigiendo mucha calidad de servicio, equipo con mucha tecnología y eso cuesta”.
Financiamiento
El presidente de CUSA afirmó que “no tenemos líneas de crédito adecuadas al sector productivo, todo es a corto plazo, pidiendo garantías”.
Dijo que no está claro el funcionamiento del Sistema Nacional de Garantías (SiGa). “Es raro, porque uno va a un banco y le dicen una tasa, va a otro y le dicen otra; uno cobra cada tres meses, el otro cada seis. No podemos pensar en comprar maquinaria nueva para estar amortizando cada tres meses”, sostuvo.
También planteó que “hay quienes dicen que consiguieron el crédito con una tasa del 2,7%, otros al 3,8% y otros hasta del 5,2%, que es la tasa máxima. No sé si es una línea para apoyar o para desalentar al que viene con problemas”.
Rostán consideró que son las empresas familiares “las que estamos quedando vivas, porque tenemos la camiseta puesta, la mayoría de las reparaciones las hacemos nosotros, y además nos hemos dedicado también a hacer alguna producción de granos en algún área, para diversificar”.
Sin embargo, las empresas contratistas que tomaron crédito y contrataron mucho personal “son las que han desaparecido, porque son totalmente inviables”.