viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 22-11-2020

COSA DE GATOS
Cada vez se observa mayor cantidad de gatos en la ciudad, en el predio de la escuela Nº 3 existe una importante comunidad gatuna. Vecinos de la zona le dan de comer y se observa cuando lo hacen que son muchos los felinos que allí habitan. En las noches revuelven el contenedor que permanece ubicado por calle viera. No causan molestias mayores a los vecinos, sin embargo hay una alerta respecto a las enfermedades que puedan transmitir o a la expansión de esta manada de gatos.
VIDA DE PERROS
La salud de la población es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Debemos poner parte en ella y concientizarnos, hay un riesgo sanitario latente por covid-19 pero en nuestro departamento tenemos más riesgos, la leishmaniasis y el dengue, enfermedades que también nos pueden apartar de nuestros seres queridos. Los perros también son seres queridos y como tales debemos cuidarlos, prevengamos las enfermedades en nuestras mascotas. Mantengámonos saludables entre todos.
APRENDER
Muchas madres han escrito a esta redacción preocupadas por la educación de sus hijos y la necesidad de en emergencia sanitaria mantener el nivel educativo de la sociedad. “Hay que evitar que se genere una generación de la pandemia que carece de ciertos conocimientos, las autoridades no lo ven así y deberían de estarlo planteando los expertos”. Sobre el inicio de clases el próximo año otras madres plantean: “Los riesgos que plantea retrasar la apertura de las escuelas son reales especialmente para los estudiantes de familias de bajos ingresos, muchos no tienen cómo cubrir las clases con internet y necesitan la presencialidad”.
CUIDADOS
Muchos son los cuidados en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y está bien que se trabaje en los ámbitos que ya volvieron a la actividad cuasi normal. Sin embargo algunos ciudadanos les preocupa las formas en las que se llevan adelante las medidas, que no suelen ser las más efectivas. Sobre todo en los locales cerrados, al aire libre se dan otras condiciones, sin embargo, particularmente en lugares que están mal ventilados, pueden acumularse partículas con el tiempo y potencialmente poner en peligro a cualquier persona en la habitación.
HIPERTENSIÓN
Los cuidados de salud y revisiones médicas se deben realizar con asiduidad, recientemente una lectora escribió que debido a la emergencia sanitaria dejó un tiempo de lado el control de su presión arterial y el aislamiento empeoró su condición. El sedentarismo y la mala alimentación a toda hora, además de que este contexto promueve la depresión por el encierro, el estrés por no ir a trabajar o abrir un negocio y la angustia de no saber cuándo terminará esta pesadilla. Un cóctel que muchas veces deriva en un infarto agudo de miocardio o agrava otras patologías cardíacas preexistentes.