viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Covid: Departamental del MSP insta a no realizar despedidas de fin de año

La Dra. Rosa Blanco instó una vez más a reforzar los cuidados de la población respecto a la emergencia sanitaria por covid-19, haciendo especial hincapié en las despedidas y reuniones de fin de año. “Sabemos perfectamente que las aglomeraciones son de altísimo riesgo para el contagio. Las aglomeraciones al aire libre tienen un poco menos de riesgo pero no están exentas, porque hemos detectado en otros departamentos, porque a nosotros gracias a Dios no nos ha tocado, de que en aglomeraciones por ejemplo de chicos en la costa o de gente en lugares donde han habido marchas y demás, se han detectado focos dentro”, dijo.
APRENDER A CIRCULAR
Por otro lado Blanco dijo que es importante que la gente aprenda a circular, es decir que cuando va a una intervención o a participar de algo, se quede lo mínimo necesario y circule de forma que al no estancarse no se generen aglomeraciones. Eso es muy importante.
En este momento se está trabajando mucho en los finales de curso, sea en instituciones educativas, deportivas, las despedidas de fin de año, de escuelas de arte, de danza. Lo que nosotros pedimos es que no se hagan finales globales, es decir que cada institución, por ejemplo la primaria de un colegio haga su despedida toda junta porque es la que convive realmente, o la secundaria, o determinadas edades en una escuelita de danza, de fútbol o de rugby, o en las oficinas. Pero que hagan las distintas reparticiones pero que no se hagan despedidas globales. Porque son semi burbujas que uno tiene como individuo, con los compañeros con los que está más cerca todos los días, si se juntan todos y hay algún positivo es más fácil que haya que tener que cerrar toda la empresa. Sin embargo, si uno mantiene esas despedidas en la gente que cotidianamente está en cierto tipo de trabajo, en el colegio, o en el instituto de danza, es más fácil mantener la seguridad y el número de contactos siempre va a ser menor”.
108 NUEVOS CASOS, NUEVO FALLECIMIENTO
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer se hicieron 5.003 análisis de coronavirus en nuestro país y se detectaron 108 nuevos casos. De estos 108 casos, 60 son de Montevideo, 28 de Canelones, 8 de Rivera, 6 de Soriano, 2 de Paysandú, uno de Cerro Largo, uno de Colonia, uno de Maldonado y uno de Tacuarembó. El reporte oficial indica que «en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico».
De esta forma, Uruguay llegó a los 406.500 exámenes de coronavirus hechos desde el 13 de marzo. En total se registraron 4.870 casos positivos, aunque 3.827 ya se recuperaron. Actualmente hay 971 personas enfermas, 13 de ellas internadas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
NUEVO FALLECIMIENTO
La Corporación Médica de Canelones (Comeca) informó a través de su cuenta de Facebook que falleció un enfermero por COVID-19. Se trata de un hombre de 55 años que «era sano y no presentaba patologías previas», según informaron desde la prestadora de salud. «Dio lo mejor de sí para cuidar y salvar la vida de sus vecinos», lamentaron en el comunicado.
No obstante, el doctor Carlos Pan, del consejo directivo de Comeca y coordinador de CTI dijo que el hombre ingresó a cuidados intensivos el pasado 23 de octubre, pasando por todas las etapas de gravedad hasta fallecer en la jornada de ayer martes.