jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Multas de hasta $258.000 por quemas y fuegos que causen incendios forestales

La Dirección Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) lanzaron la temporada de combate a incendio forestales. De noviembre de 2019 a marzo de 2020, entre incendios de campo y de monte, hubo 2.595 incidencias. Ante los pronósticos meteorológicos y las condiciones de combustión de la vegetación, que predispone un alto índice de riesgo forestal, Bomberos comenzó a trabajar con antelación, poniendo énfasis en la prevención y la educación.
COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL
Desde los primeros días de octubre, Bomberos trabaja con las Intendencias de Rocha y Maldonado limpiando los cortafuegos que hay en la zona costera. También se capacitó y entrenó a los vecinos, quienes a través de un grupo de Whatsapp comunicarán en tiempo real cualquier incidente. A propuesta del Sinae, se adelantó la fecha de entrada en vigencia de la prohibición de realizar fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el país. Está vigente hasta la segunda quincena de abril. Quienes incumplan serán sancionados con multas de hasta 200 UR (casi 258.000 pesos) o 16 meses de prisión. En los primeros días de diciembre, en forma zafral, ingresarán 150 funcionarios.
Además, ya derivaron dos cisternas de 10.000 metros cúbicos cada una para Punta del Diablo y La Esmeralda, zona donde también esta temporada contará con una base permanente de Bomberos.