jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Salto es el único departamento del país que vive una grave situación social y falta de empleo”

Por Julio Aguirrezábal
Tiene 41 años. Está casada y es madre de dos hijos. Licenciada en Dirección de Empresas y desde el año 2009 acompaña el proyecto político del actual Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Dice ser una mujer rebelde y con convicción de lo que quiere, eso la ha llevado a ingresar a la política y a ser la elegida del primer mandatario para hacerse cargo de la oficina local del MIDES. Dijo que encuentra a Salto en una situación muy compleja desde el punto de vista social y que su tarea al frente de la coordinación en Desarrollo Regional en Salto Grande le dará herramientas para lograr soluciones sustentables para la gente.
Mujer del Partido Nacional, dice estar alineada al proyecto político del Dr. Calos Albisu, aunque ella reconoce como su único líder al Presidente Lacalle Pou.


-En el año 2009 trajo por primera vez a Salto al actual Presidente, Luis Lacalle Pou, a Salto.
-Sí, iniciaba “Aire Fresco”, -su sector dentro del Partido Nacional-. En ese momento, si mal no recuerdo, fueron cuatro departamentos que sacaron la Lista 404, y arrancaron llevando a Lacalle Herrera como candidato a Presidente, pero dentro de lo que era el sublema “Aire Fresco”. Fueron los primeros pasos en la carrera política, fueron años con mucha intensidad, siempre estuve. En las elecciones de 2014, no participé de forma activa, no tuve una lista propia, porque tenía mi hija muy pequeña, el varón con 7 años, era una etapa complicada, me dediqué a ser madre y estar con ellos. Igualmente nunca me desvinculé, porque de una forma u otra siempre estuve en la actividad, trabajando.
-¿Cómo comienza su vocación por la actividad política?
-Por mi familia, por parte de mi madre, mi abuelo fue candidato a Intendente, desde muy chica viví eso, ver las listas, papeletas, mi casa llena de papeles, folletos y cosas que había que hacer. Yo viví con mis abuelos desde los 5 años, esto viene desde toda una vida, ver la política y vivir la política en mi casa, lo traigo desde mis raíces. Pablo Sierra (fallecido), mi tío, siguió con la actividad, cuando yo comencé con Lacalle, tenía 27 años y él me impulsó. Es una vocación de servicio, la política tiene que tener ese condimento en la gente, Pablo me llevó con él, me apadrinó en mis primeros pasos y ahí llego a contactarme con Lacalle Pou.
-¿Cómo se dio el primer contacto con Lacalle Pou?
-Fue a través de Facebook, así me contacté con él. Por primera vez en enero me reuní en Punta del Este, ahí lo conocí personalmente. Su primera pregunta hacia mí fue si estaba dispuesta a abrir una lista, mi respuesta fue que sí.
-¿Qué le llamó la atención de Lacalle que la motivó a seguirlo?
-Es un tema generacional. Lacalle Pou tiene 47 años, yo tengo 41. Veía en él ese político nuevo dentro del partido que yo milito. Lo notaba rebelde, me sentía identificada con él, una persona que sigue los instintos, lucha por lo que cree, se animó a sacar el sector “Aire Fresco” sabiendo lo que era el Herrerismo, quizás una pata arriba, y se largó igual, sabiendo que iba a haber conflictos; se tenía que separar del Herrerismo y tener su propio sector. En conclusión, me sentí identificada por un tema generacional.
-Veía en él un joven rebelde y se reflejaba. ¿Se considera una mujer rebelde?
-Reconozco que me gusta traspasar algunos límites, por ahí salir de lo que la gente se imagina de mí. Sí, me considero un poco rebelde, rebelde con causa. Rebelde por lo que yo creo que es justo, válido, si yo digo que no, por algo es y lo justifico. Nunca digo no porque no, o si porque sí nada más, eso conmigo no va.


Lo políticamente correcto no va conmigo. Hay que ser auténtica


-En política no todo es decir y hacer lo que se piensa, a veces es políticamente incorrecto.
-Lo políticamente correcto no va conmigo. En esto hay que ser transparente, auténtico. Ser políticamente correcto es parecer algo que no soy, yo quiero que la gente me vea como yo soy. Digo las cosas que pienso, con respeto, no me meto en lo personal, en la política siempre voy a decir lo que me parece y voy a luchar por lo que creo que es mejor. Si en algún momento analizo y veo que me equivoqué, no voy a defender el error.
-Volvamos a la rebeldía. En su juventud jugó al rugby, un deporte de choque, fiel a su forma de ser fue al choque con Intendente Alejandro Noboa. ¿Eso fue políticamente correcto?
-Fue lo que para mí tenía que ser, él Intendente de Salto, yo Directora del MIDES representando al Gobierno Nacional. Cuando yo le hacía un pedido, no había respuesta, no me atendía el teléfono, no contestaba mensajes. Esas cosas hay que decirlas, sino creamos falsas imágenes de la gente. A mí me trató de esa manera y por eso lo dije públicamente, a él también, todo lo que le dije a él lo dije públicamente. Le preguntaba por qué no me atendía, por qué no se abría el refugio, cuál es el problema.
-¿Carlos Albisu es su líder?
-(Piensa) Bueno… Albisu es el hombre del Presidente en Salto, de eso no hay duda, por tanto yo estoy alineada a su proyecto político. Mi vínculo con el Presidente, que comenzó en el 2009, se mantuvo todos estos años, yo siempre voy a estar para lo que él necesite. Para mí Lacalle Pou es mi único líder, por convicción desde hace 11 años.
-Además de rebelde, algunos correligionarios dicen que Ud. es ingobernable.
-No. No los soy. Todo lo que hice en MIDES y la forma en que lo hice estaba totalmente avalada y apoyada por el Ministro Pablo Bartol, incluso por el Presidente de la República que estaba al tanto de todo lo que pasaba. Yo sé muy bien cuál es la línea del Presidente.
-En su momento se dijo que usó el MIDES para hacer campaña. Se publicaron fotos y videos…
-… ¡Eso es mentira! Se editaron videos, incluso se me asoció a un audio de una persona que nada tiene que ver conmigo, no es era mi voz, claramente. Lo desmentí incluso con un audio para que compararan la voz.
-¿Le pesaron esas acusaciones?
-Me cayó como algo sucio, pero sabiendo que es parte de la política. Esa es la política que no me gusta, creo que soy parte de una dirigencia nueva que busca ser transparente y decir las cosas como son, creo que a la gente le gusta eso. Las personas han apoyado en muchos casos mi gestión por decir las cosas como son y no preocuparme por lo que es políticamente correcto. Le cuento una anécdota. Asumí como edil y Noboa me saludó muy amablemente y me deseó éxitos en mi nueva etapa, y está perfecto, porque nunca se cruzó esa línea que llega a meterse con lo personal de una persona, esto es la política.
-Dijeron que repartía canastas por votos, ¿no fue así?
-Una gran mentira. La gente en el MIDES me apoya y la mayoría son de un partido con pensamientos opuestos al mío, están de acuerdo con mi gestión y me han defendido. Fue una jugada sucia de la política, por un voto son capaces de ensuciar gente, no comparto, porque cuando uno va al choque e impone sus pensamientos tiene que hacerlo con justificación, por eso yo siempre justifiqué por qué le dije lo que le dije a Noboa.
-Hay muchas familias preocupadas porque se ve gente revolviendo contenedores. ¿Qué realidad tiene Salto, hay hambre, es una situación grave?
-La situación es complicada, MIDES asiste a 40.000 personas con asignaciones familiares, tarjeta Uruguay Social y canastas de alimentación, de forma mensual. Llevado a dinero, significan 35 millones de pesos mensuales en situación normal, con las duplicaciones que hubo, aumentó a 55 millones de pesos mensuales en transferencias monetarias. Luego están las canastas que se entregan a personas que no tienen vínculo con MIDES ni el Estado, gente que en realidad no sabíamos que existía, porque no está registrada en MIDES ni BPS, son 16.000 personas en Salto que todos los meses reciben canastas de 1200 pesos o la pueden retirar en MIDES. Hasta el día de hoy se van entregando 110.000 canastas en Salto, un número importante, 1 de cada 3 salteños está asistido de alguna manera por MIDES en cuanto a alimentación. Además, MIDES de forma excepcional, entregará 3500 canastas por mes a gente que, teniendo la asignación o tarjeta, el técnico considera que igualmente hay que apoyarlos con una canasta. La situación realmente es muy compleja, estamos ayudando a merenderos también con distintos apoyos que recibimos de forma mensual. 144 mil platos calientes se hicieron de abril a octubre, todo eso es solamente alimentación, estos números no existen en otro departamento del país con esta gravedad, esto es Salto. Por eso quiero poner foco en esto dentro del lugar que me toca en el Gobierno Nacional.
-Ahora pasa a una nueva función, en CTM, donde todos quieren estar.
-Este tema de Desarrollo Regional en Salto Grande estaba previsto, se había hablado con el Presidente en diciembre del 2019, una de las charlas que tuve con él fue sobre qué lugar iba a ocupar en el Gobierno Nacional y la respuesta fue esta, por mi formación profesional, soy Licenciada en Dirección de Empresas, hice post grados y maestrías siempre vinculados a la gestión, gestión de proyectos e innovación. Mi perfil encaja perfectamente para estar en un cargo de desarrollo regional y local. Pasó que el 1 de marzo asumió el Presidente, el 13 de marzo se declara la pandemia, en MIDES de Salto yo era la única persona blanca y de confianza del Presidente, entonces me solicitó asumiera el cargo de Directora en forma interina, y así lo dice; mi resolución salió oficialmente el 17 de marzo. Comencé a trabajar hasta que se considere el momento de nombrara de forma definitiva al Director de MIDES. Con el foco puesto en las elecciones departamentales no se podían hacer esos cambios, ahora luego de dos meses de las elecciones, se decide nombrar al Director definitivo del MIDES y yo pasar al cargo que estaba previsto.


“En Salto 40.000 personas son asistidas todos los meses por el MIDES”


-Además del cargo en CTM también va a continuar en el MIDES.
-Yo me comprometí mucho con MIDES. Soy funcionaria pública, ingresé por concurso en febrero de 2019, voy a seguir con el proyecto de situación de calle. Cuando abre el refugio, hubo un trabajo técnico que realizó MIDES con la intendencia, para tener un enfoque distinto. Se le solicitó a Noboa no hacer lo mismo de siempre, que el refugio no solo sea para la noche sino de 24 horas, trabajar con la gente para saber el motivo por el cual se encuentra en situación de calle, esa es la idea. Por el refugio pasaron más de 90 personas. Cuando Noboa decidió cerrarlo, 13 personas nos manifestaron que no querían volver a la calle, otras personas vuelven a la calle porque tienen un claro problema mental, están mal psicológicamente, eligen la calle como algo cultural, con ese tipo de situaciones hay que hacer otro tipo de trabajo, creo que el Ministerio de Salud Pública debería estar un poco más cerca, sino MIDES es el que tiene que tomar todo tipo de situaciones independientemente del Estado. Los que no quieren volver a la calle son muchachos de edades entre 20 y 30 años, en cinco meses de refugio mostraron ganas de superarse, salir de esa situación, bajaron el consumo problemático de drogas, se negaban a volver a la calle. Cuando cerró el refugio los salimos a buscar, sabíamos dónde estaban, fueron 13 personas que no sabíamos dónde ubicarlos. Solicitamos ayuda al Club Gladiador y Héctor Trinidad nos prestó su lugar por 4 noches, las cuales fueron claves, porque veníamos de un refugio en el cual estos 13 muchachos bajaron su consumo, pero los demás no porque no están comprometidos con salir de su situación. Estos 13 muchachos necesitaban otro ambiente, sacarlos del refugio y surgió así, quedaron solos 4 noches durmiendo solos en Gladiador donde me preocupaba que podía pasar algo, pero se comportaron de forma espectacular. Fue el momento donde nos dimos cuentas que realmente querían salir adelante. Luego los hermanos Carballo nos ceden en comodato el ex Hotel Biasetti, para colaborar con esta causa, hoy estos 13 muchachos están allí viviendo como una familia. A este proyecto le pusimos Plan Vincular, la idea es vincularlos laboralmente y educativamente, son muchachos que tienen hasta 4to. año del liceo, están solo a un empujón de ser bachilleres, uno de ellos ya pasó a 5to. año y otros están estudiando para avanzar al próximo grado.
-Se desvió de la pregunta, le decía que va a tener dos trabajos, en CTM y en el MIDES. Desarrollará dos actividades en dos sectores distintos del Estado y con dos sueldos distintos. ¿Es políticamente correcto eso?
-Yo trabajo, mientras yo cumpla y responda con mi labor no le veo nada malo.
-En dos organismos del Estado.
-Salto Grande no es un organismo del Estado, es binacional, es lo más parecido a una embajada.
-Eso es un detalle menor, nada más, ambas designaciones las firma el Presidente de la República. Me parece no tendrá una dedicación full time, en ninguno de los dos casos.
-¿Por qué no? Yo trabajé nueve meses full time y así pienso seguir trabajando. El modo de trabajo es el mismo.
-Vuelvo a su frase sobre lo políticamente correcto. ¿Cree que es correcto? Hasta dentro de su propio Partido Nacional hay críticas, ni que hablar de la oposición.
-Los referentes MIDES, que hacen trabajo en territorio, no tienen el mismo régimen que un trabajo administrativo. Pero esto no es de ahora y no es por mí, esto es desde la creación del MIDES, quien es referente territorial no tiene que estar en la oficina. El referente territorial trabaja fuera de horario, puede trabajar desde su casa, yo lo vengo haciendo hace tiempo. Si tenía que estar a las diez de la noche en el ex Hotel Biasetti o atender el teléfono a las dos de la mañana, ir a MIDES a entregar algún pasaje a la policía a las 12 de la noche, como me ha pasado, yo lo hacía. Nunca me negué, yo no tenía horario. Para el referente territorial no es obligación estar en una oficina, no trabajo en un escritorio, mi trabajo pasa por otro lado, soluciono muchas más cosas por teléfono. Esto requiere una presencia que no tiene que tener horario, en días anteriores me tocó estar a las nueve de la noche con una técnica en el ex Hotel Biasetti, quien trabaja en territorio en MIDES y no tiene horarios normales, porque las situaciones sociales surgen a cualquier hora. Desde ese punto de vista son compatibles los dos trabajos, sobre todo el vínculo entre las dos cosas. El desarrollo regional es un cargo que existía para Argentina, no para Uruguay, uno de los objetivos de Salto Grande es la generación de energía y otro el vínculo con la comunidad. Hasta ahora Salto Grande cumplió con la generación de energía, hasta ahora no se ha visto el desarrollo, desde ese lugar es que voy a trabajar y el foco que voy a poner es a lo necesario y en el momento, viendo la situación que vivimos vemos una complicación enorme con la pandemia y Salto laboralmente destruido, no hay fuentes de trabajo, en todos los índices estamos por encima en cuanto a informalidad, pobreza y desempleo. Quiero poner foco al apoyo de los pequeños empresarios que forman parte de ese 60% de empresas que mueven la aguja de la economía y consumo, si ponemos foco a eso en Salto, son los que realmente generan fuentes de empleo. Hay rubros que son necesarios levantar, como la parte hortícola, que da trabajo calificado.
-Por su forma de hablar veo una competencia de protagonismo con los Delegados uruguayos de CTM. Por ejemplo un choque con la delegación, concretamente el Presidente Carlos Albisu.
-No, algo que Carlos Albisu me dijo y me dio tranquilidad, fue que me dijo: “jugá libre, acá hacé lo que tengas que hacer”.
-Supongo es para Ud. una gran respuesta de Albisu, muy amplia.
-Muy grande, yo soy una persona que si me dejan jugar libre no tengo techo, yo necesito la libertad de hacer, esa confianza y libertad que me dio Carlos Albisu, me la dio porque sabe que puede confiar, por mi alineamiento con el Gobierno Nacional, yo sé lo que espera el Gobierno y el Presidente Lacalle Pou acerca de mí, estoy convencida. Si hay gente que critica que cobro dos sueldos, hay que fijarse que en mi trabajo siempre mostré compromiso y dedicación.
-A ver si podemos entendernos. Ud. habla que en Salto hay gente con hambre y falta de trabajo, y Ud. va a tener dos empleos en el Estado. ¿Es eso políticamente correcto?
-Sí, pero estoy en un lugar dónde puedo generar un cambio en eso. Yo entiendo la posición de la gente, pero pido un voto de confianza, que me dejen hacer. Si respondo en los dos lugares no hay por qué cortarme las alas. ¿Cuánta gente hay en el Estado trabajando solo por cobrar un sueldo?


En MIDES conocí gente muy buena y comprometida, así como gente que iba a cobrar el sueldo y nada más


– No hay dudas que eso hay que corregirlo; como dice el dicho: Eso son dos pesos aparte.
-No se va a corregir nunca, porque tiene que ver mucho en cómo es cada persona. En MIDES conocí gente muy buena y comprometida, así como gente que iba a cobrar el sueldo nada más. Si una persona responde, cumple y se gana el sueldo, merecido. Prefiero gente que tenga dos trabajos y responda a que ver miles de personas que solamente cobran el sueldo sin generar impacto. Todo es criticable, la gente entenderá que estoy en dos lugares pero cumpliendo, y gente que no, las dos opiniones son respetables. Yo confío en los resultados, cumplir ocho horas todo el mundo lo hace, pero trabajar y que se vean los resultados, eso es lo que importa. No voy a defraudar a nadie, les guste o no les guste, creo que nadie puede discutir que demostré que puedo ponerme al hombro una causa.
-Hay de su parte una revelación contra lo típico y convencional, pero no está bien visto que una persona de confianza política tenga dos empleos en el Estado, más allá de que una sea una empresa binacional.
-Igual no soy la única persona en el Estado que tiene multiempleo, en MIDES hay técnicos que tienen tres trabajos dentro del Estado. Obviamente hay que revisar eso, no está bien, pero lo mío no es incompatible.
-¿Continuará como edil?
-Voy a seguir como edil. Asumí y en ese lugar voy a trabajar por la gente, me importan las personas más débiles de Salto y como edil voy a hacer cosas por ellos.