viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Desde INAU concientizan mediante actividades en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Por Karina De Mattos.
Los niños, niñas y adolescentes de INAU hicieron carteles para el Día Internacional de personas en situación de discapacidad que se conmemora en la presente jornada. La idea surgió desde los niños y colocaron carteles elaborados por ellos en diferentes lugares visibles para sensibilizar a la población.
Esta es una más de las actividades que se vienen realizando desde INAU celebrando los 31 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño la dirección de INAU Salto continúa con su compromiso de redoblar esfuerzos en pos de garantizar el cumplimiento de los mismos y darle a los NNA voz y voto en las decisiones que los involucren.
DÍA INTERNACIONAL
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
SENSIBILIZACIÓN
CAMBIO dialogó con el referente de participación de INAU Salto, Franco Erasun, quién explicó detalles del trabajo que realizaron: “En la jornada del pasado lunes los gurises decidieron aportar a la conmemoración del Día Internacional de personas en situación de discapacidad, en vista de que todavía falta consolidarse derechos en la vida de los niños que se encuentran en situación de discapacidad y que los vean como sujetos de derecho, como personas iguales a todos. Por ejemplo, brindarle más oportunidades, darle mayores incentivos, como involucrarse en más actividades, incentivando la participación de ellos en actividades, eventos, jornadas, que puedan buscarle la manera de poder incluirlos. En este trabajo los gurises de INAU a nivel departamental lo que hicieron fue escribir un texto que pueda generar sensibilización a la población respecto a la temática. El fin era dejar un mensaje. Ese texto lo seleccionaron ellos y lo van a exponer en algún lugar visible para la sociedad. Ellos tenían la idea de poder colocarlo en el shopping, si nos dan el okey para colocarlo por el día. Desde INAU se valora la intención de los gurises de poder darse cuenta de que muchas veces estos derechos en este tipo de población están vulnerados. La idea era también que el mensaje elegido entre todos se difunda en la sociedad, la iniciativa de realizar los carteles fue de ellos.
RUMBO AL 2021
“Estamos proyectándonos para lo que será el año que viene. La idea es sumar más gente al grupo, poder incluir a más personas que capaz que no están enteradas o no saben cómo trabajamos y poder integrar en la medida de lo que se pueda y que las medidas sanitarias lo habiliten y permitan ir sumando gente de otras instituciones, de otros centros. El objetivo es tener una mirada más amplia y abarcar la mayor parte de la población de niños, niñas y adolescentes”.