martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

En esta cosecha el MGAP no detectó paraquat en colza, según el MGAP

El balance de la cosecha de colza “es positivo” en varios aspectos, por lo productivo a nivel de área, por el precio y porque se pudo realizar con cierta normalidad, lo que es clave para la exportación, señaló el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera.
Hasta ahora, luego de hacer más de 100 muestreos en campo, residuos y acopio, no hemos encontrado paraquat, aseguró ese jerarca en relación a los controles de ese herbicida que está prohibido en Europa, que es el mercado destino de la colza uruguaya. Dicho herbicida también está prohibido para el cultivo de colza, pero en zafras anteriores se habían detectado “algunos desvíos”.
Respecto a la posibilidad de exportar cebada a China, Olivera dijo que ese cultivo tuvo un rendimiento muy bueno pero con algunos problemas de calidad, lo que generó un volumen excedente del cereal para forraje. “Hubo algunas consultas (sobre los protocolos para exportar al mercado chino) pero nada concreto por el momento”, comentó. Contó que recientemente el gobierno chino solicitó información al MGAP sobre unas 11 plagas vinculadas al cultivo de sorgo y los técnicos de Servicios Agrícolas están trabajando en la respuesta correspondiente.