viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia coordina campaña Bus Seguro para dar seguridad a usuarios del ómnibus

El Hogar Estudiantil de Valentín, -Kilómetro 82 de ruta 4-, está ubicado a pocos kilómetros del Liceo Rural de Valentín, kilómetro 75 de ruta 31.
En él residen, semanalmente y durante todo el año lectivo, unos 40 estudiantes que provienen desde las más diversas localidades de la zona. Entre estas, se puede mencionar Puntas de Valentín, Cerros de Vera, Pueblo Cayetano, Pueblo Celeste, Paso Cementerio, Colonia Itapebí, Pueblo Biassini. Ante la emergencia sanitaria actual, el centro permanece cerrado.
En la actualidad, los adolescentes concurren a clases dos veces a la semana en ómnibus. Se debe tener en cuenta que, en muchos casos, los estudiantes se levantan a las tres o cuatro de la mañana para tomar el transporte y empezar las clases a las 7.25 horas.
Permanecen en el liceo hasta las 13.45 y llegan a sus casas en la tardecita. Estando el hogar habilitado, los alumnos permanecen en el Hogar de lunes a viernes en un ambiente familiar, hasta que retornan a sus casas el fin de semana.
RECORTE PRESUPUESTAL
Semanas atrás, se le comunicó a la comunidad educativa del Liceo Rural de Valentín que las actuales autoridades educativas hicieron saber que el Hogar será cerrado. Si bien no se conocen oficialmente los argumentos, a nivel docente se maneja que estos se enmarcan en la política educativa de las actuales autoridades de reducir costos en el funcionamiento educativo de esa institución. La anunciada decisión genera una profunda preocupación, en esa extensa zona rural del departamento.
De concretarse el cierre, es probable que la mayoría de los adolescentes comprendidos en esa situación hagan abandono de sus estudios. De concretarse la decisión, se profundizaría aún más la brecha y las posibilidades de acceder a la educación de estos liceales salteños. Hasta el momento, a excepción del intendente electo Andrés Lima, la dirigencia política salteña no se interesó por el tema.
El Hogar Estudiantil de Valentín fue inaugurado en 2009. Hace dos años, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó un video en el cual se destacó donde la importancia que tiene el funcionamiento de la institución, para los estudiantes y las familias de una extensa zona departamental. Especialmente, se hizo hincapié en el caso del alumno Fabricio Martínez que recorría 80 kilómetros para estudiar.