martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 27-12-2020

-¡Buenos días! Feliz Navidad…

-… Feliz Navidad, Neli. ¿Cómo pasaste?

-Lo más bien, en casa, tranquilos y sin recibir gente, como recomiendan las autoridades. ¿Vos?

-Yo en la burbuja familiar. Meta mandar mensajes a los amigos, que no pueden visitarte ni ir a visitarlos. Fue raro, nunca habíamos sido tan poquitos en Navidad.

-Y bueno, en año nuevo será igual. Por suerte la gran mayoría acató las recomendaciones.

-Buenas, bueeenaaasss… ¡Feliz Navidad a la barra! ¿Cómo pasaron?

-Hola Sandro, gracias igualmente.

– Feliz Navidad para vos también.

-De eso estábamos hablando, de lo raro que fue esta Navidad, siendo tan poquitos en casa.

-En casa también éramos poquitos, pero siempre somos poquitos, la Sandra y los gurises. Lo raro de la Navidad fue que no pudimos tirar «cuetes». ¡¡¡Un silencioooo!!! Parecía un velorio en vez de Navidad. ¿Adónde iremos a terminar?

-Pará. No era que no se podía tirar cohetes, acá en Salto eso aún no está prohibido.

-Ya sé, pero la Sandra se puso con mil bobadas y parece que se sumó a esos que piden que no se tiren «cuetes» que hacen ruido.

-Pirotecnia sonora.

-¿Y yo qué dije? “Cuetes” que hacen ruido y esa frase pituca tuya es lo mismo. Ahora bien, yo pregunto: ¿Qué va a pasar cuando se instale la onda de no poner música, ni hablar alto? ¿Adónde vamos a terminar? Les adelanto: En algún momento eso va a llegar.

-Y bueno Sandro, ¿Vos no sos del Frente? ¿De los que están preparados para todos los cambios?

-Bueno, pero pará: Yo quería preguntarles si estos son los últimos Diálogos del año. ¿No me van a hacer venir en enero no?

-Sí, Sandro. Hoy llegamos a 274 diálogos, 49 en el año, y en enero descansamos.

-¿Solo enero?

-Bueno, por lo menos esa es la tradición, a lo mejor también algo de febrero, eso dependerá de cómo esté la movida política.

-Mirá que este año arrancamos en enero.

-Bueno, pero fue un año electoral, y en enero se había presentado la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional. Aún no teníamos instalada la emergencia sanitaria, había efervescencia política de cara a las elecciones departamentales que iban a ser en mayo, y ameritaba que saliéramos antes. No creo que este enero sea igual.

-Y si es igual, conmigo no cuenten. Yo hasta febrero o marzo ni me muevo, avísenle al Diablo, nomá… bueno, salvo que se ponga con buena plata. No vaya a ser que en enero se le ocurra a Sapito soltarles la mano a algunos veteranos del Vamos Salto y se arme tole-tole, y me terminen llamando.

-¿Por qué pusiste ese ejemplo?

-No, por nada, por dar un ejemplo, no más. Se me ocurrió que podría buscar la renovación de su sector ¿Mirá si sapito anuncia que no volvería a candidatearse de nada por Salto y que solo iría por el Senado? Seguro que me van a querer hacer venir en enero. ¡Ni me llamen, porque no me aparezco! Este año no me voy a dejar vacunar como el año pasado, la licencia es la licencia.

-¿Ni contra el Covid te vas a vacunar? jejejeje

-Noooooo, y menos con eso que se anda diciendo de la vacuna. ¡Qué me agarre el bicho, nomá! Hablando de vacuna. ¿Me pueden decir que está esperando el Gobierno para empezar a vacunar contra el Covid? ´Ta todo el mundo meta dar inyecciones, y nosotros nada. Y al Presidente lo mejor que se le ocurre es sacarse una foto comiendo un asado con su familia, en Rocha.

-Lo del Frente Amplio es divino, piden informes sobre cómo va la negociación y por qué demora la vacuna, y si ya la hubieran comprado cuestionarían porqué se compró…»Gataflorismo»puro. “Si se la pon…”

-¡¡¡Parááááaá, Manuel!!! No te pongas ordinario, con el Sandro alcanza.

-Manuel, por más que seas del cuadro y tengas la imperiosa necesidad de defender al Gobierno facho que tenemos, no podés desconocer que México, Argentina, Chile y hasta Costa Rica, ya empezaron a vacunar a la población, y nosotros nada. Acá está pasando algo raro. Porque además Uruguay fue uno de los primeros países que pagó por adelantado no sé cuantas dosis de la vacuna. A esta altura yo estoy con Marito Bergara que dijo: «Es imprescindible que se explique a la población el retraso en el proceso de obtener las vacunas para el COVID-19. Ya hay muchos países que han iniciado la vacunación. ¿Y Uruguay por qué no? ¿Desidia? ¿Poco apego? ¿O simplemente improvisación?»

-¡¿Mario Bergara?!

-¿Qué? ¿Qué tenés pa´ decir de Marito?

-¿El mismo que ésta semana salió a defender la «Inversión» del ANTEL Arena que hizo Carolina Cosse cuando era presidenta de ANTEL? Lo de Bergara es impresentable por donde se lo mire.

-Para mí que está en campaña.

-Esta semana el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dio a conocer los resultados de la auditoría realizada en el ente, y resultó que de 40 millones que tenían previsto invertir, terminó costando 118 millones de dólares. ¡¡¡Un dis-pa-ra-te!!!

-Me extraña Nelito, que vos muerdas ese tremendo anzuelo que te tiró el Gobierno: ¿No te diste cuenta que el presidente de ANTEL también anunció el aumento de las tarifas y había que «taparlo» con algo?

-Es que sin semejante depredación, a lo mejor, hoy no era necesario aumentar ninguna tarifa. Fíjate lo que dice la auditoría, les leo textual: “Como conclusión final en base a la evidencia obtenida durante nuestro trabajo surge que cuando se aprobó el proyecto del complejo multifuncional existía un plan de negocios incompleto. Asimismo la construcción se inició sin la existencia de un cronograma, plan de calidad ni presupuesto financiero. Si bien durante la ejecución de la obra se desarrolló un cronograma y se establecieron plazos, el mismo fue incompleto en todo momento y los plazos, sobre todo del contratista principal, no se cumplieron y la situación fue similar respecto a la calidad, se estableció un plan de calidad, pero no nunca llegó a implementarse en forma en forma completa respecto al control presupuestal, no existió dado que no se dispuso en ningún momento de un presupuesto Financiero»…Es tremendo.

-Habían dicho que iba a costar 40 millones de dólares, pero ahora sabemos que no tenían ni idea, que dijeron eso como para decir algo. Pero lo peor es que el 30 % de lo que gastaron fue otorgado a empresas compañeras, sin licitación, ni llamado a precios. Casi 20 millones de dólares entregados a los amigos a través de una obra solo para montevideanos y que es emblema de la cosa «al pedo».

-Manuel, ya te dije: ¿Vos también te vas a poner ordinario?

-Perdón, perdón, pero estas cosas me sacan.

-Pará un poquito: ¿Por qué dijiste que Bergara estaba en campaña?

-Porque nadie puede desconocer que Bergara es un tipo con pretensiones políticas, de hecho fue candidato en las internas, y sus posturas son una clara muestra de que está jugando para la hinchada. Le importa un carajo si lo que dice es bueno o malo para el país. Su juego es posicionarse en su interna.

-¡Qué manera de hablar al p… al santo botón! ¿Cómo estuve?

-Bien.

-El Marito Bergara tendrá muchas intenciones y pretensiones, pero no le va a dar ni para atarle los cordones a la fórmula Orsi-Lima…

-… ¿Quéééé? ¿Cómo es eso? ¿Yamandú Orsi candidato a Presidente? ¿Y a qué «Lima» te referís? ¿A Andrés?

-No, si voy a hablar del Bola Lima que juagaba en Peñarol… Claro, muchacho. La fórmula ya está encaminada. Yamandú la gasta en Canelones, y Limita acá en Salto, y serán una formula imbatible dentro del Frente. Ya estamos trabajando para eso. ¿O te pensás que fue casualidad que «el Andrés» firmó a las 12 de la noche como intendente para estar en el acto de asunción de Yamandú? Y Yamandú se vino para el acto de él. Eso es porque son un equipo y van a dar la batalla en la Interna. Que Marito Bergara se vaya olvidando de ser candidato, jejejejejejejeje…

-¿No era que Lima este año iba en busca del Senado?

-Vos no entendés nada Manuel… Bueno, sos blanco. Jejejejee…. Esa era la idea, pero ya vimos que la decadencia de líderes en Montevideo es muy grande y que la aprobación de Orsi y Lima es bien interesante, y por ahí vamos por los dos premios.

-¿Y dejan a Carolina Cosse afuera de la troya?

-Bueno, esteeee… Después de lo que se destapó del ANTEL ARENA, por ahora, es un quemo.

-Un incendio querrás decir. ¿Orsi sigue siendo del MPP?

-Bueno, hay quienes dicen que si, y otros que dicen que no. Como que por ahora la está orejeando.

-Hablando del MPP, ¿Leyeron el documento que elaboró el MLN?

-No, contá. ¿Qué documento?

-Salió en Búsqueda, y denuncia algo así como que el gobierno busca eliminarlo como opción política y utiliza a la fiscalía para hacerlo. Además dice que el escenario conflictivo que generará la pandemia y la crisis económica, será un ámbito propicio para la izquierda y les pide a sus militantes «insertarse donde sea», para dar la batalla.

-¿Y qué te extraña, Manuel? No debemos sorprendernos. El MLN siempre actuó de esa forma. Siempre denunció planes maquiavélicos en su contra y sus pronósticos siempre fueron de conspiraciones en su contra y contra el Frente Amplio. Viven una eterna conspiración en su contra. Pero bueno, son los Tupas; ¿Que sería de la política uruguaya sin el color que le aportan? Dicho sea de paso es lo único que aportan, porque han sido fagocitados por «las culebras» con las que se abrazó Mujica en su momento, para formar el MPP.

-Muchachos: ¿Me parece a mí, o ya no tenemos más espacio?

-Tenés razón, justo cuando empezábamos a ocuparnos de la interna del FA nos tenemos que ir. Pero vamos a dejarles un gran abrazo a todos nuestros lectores, porque nos despedimos hasta el año que viene.

-Sí, hasta febrero o marzo y Dios quiere.

-Un buen comienzo de año para todos. Ojalá que el 2021 llegue cargado de felicidad y concreciones de sueños.

-¿Eso es lo mejor que se te ocurre? Andááááááá…

¿Y qué querés que diga?

-Hasta el año que viene.