domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Las Academias de Danzas fueron de los rubros más afectados por la pandemia

Por Mario Sancristóbal
Cuando está culminando un año especial vamos conociendo distintas realidades de varios sectores muy disímiles que nos dan su opinión sobre cómo ha sido el trabajo realizado durante el 2020 y como han debido adaptarse a esta coyuntura. Uno de los sectores quizás más perjudicados ha sido el de los Institutos y Academias de Danza que han debido posponer casi todas las actividades que tenían previstas para este año que culmina.
APRENDER A REINVENTARSE
Para conocer como ha sido este año hablamos con Roxana López, Directora de Academia de Danzas Roma a quien le consultamos como analizaba lo sucedido este año y nos dijo «sin dudas, el trabajo en este 2020 ha sido muy atípico, algo que nunca yo por lo menos desde que tengo conocimiento lo había vivido, desde aprender a motivar a los alumnos a través de la computadora. Sostener el espacio físico y más aún el fervor de los alumnos no ha sido nada fácil». Consultada sobre cómo ha sido trabajar este año, nos comentó «debimos reinvertarnos cada día, en cada clase. Buscamos intercambiar con maestros de otros países las clases virtuales para darnos oportunidad de conocer, no sólo otros estilos, sino otra modalidad de dar las clases».
PROTOCOLOS
Y le preguntamos si había bajado el número de alumnos y nos contestó «si, bajó el número de alumnos por una razón clara y comprensible, mucha gente quedó sin trabajo efectivo y la prioridad sin dudas fueron las necesidades básicas y el rubro «Clases de Danza» creo que quedó que nos es prioridad. Sin embargo a medida que muchos retornaron a sus trabajos y que volvimos a las clases presenciales tuvimos de nuevo buena concurrencia de alumnos. Y debimos trabajar respetando en forma estricta los protocolos sugeridos y aprobados por las autoridades sanitarias. Por ejemplo los padres no tuvieron accesos a los salones no hicimos las clases abiertas como acostumbrábamos antes de que los alumnos debían rendir sus exámenes y por supuesto nos faltó el broche de oro que son las funciones de fin de cursos en el Teatro o en otro espacio».