martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Comienza campaña de recolección de firmas que pretende derogar 135 artículos de la LUC

Por Andrés Torterola
La presidente del plenario departamental del PIT-CNT Romina Espinosa dijo a CAMBIO que se planteó una meta de 300 mil firmas al primero de mayo, la idea es trabajar de acuerdo a la cantidad de afiliados de cada sindicato departamental, porque los nacionales ya están coordinando, de esa manera tratar de recoger la mayor cantidad de firmas, primero entre los afiliados de los sindicatos y sus familias, posteriormente con el resto de la población con la ayuda de otras organizaciones sociales que conforman la intersocial.
OBJETIVO
El objetivo es cubrir varios frentes para tratar de llegar a la meta de 300 mil firmas que sería el objetivo inicial, se deben alcanzar 700 mil firmas para el referéndum, por ese motivo van a diseñar estrategias para alcanzar la mayor cantidad de firmas posibles.
En esta época donde la atención está dirigida hacia el covid 19, la intersectorial ya está trabajando en algunas instancias de formación justamente para cuando entren en contacto con la ciudadanía, deben explicarles que no es contra toda la Ley de Urgente Consideración, sino que son 135 artículos.
Se hizo un estudio pormenorizado de la ley y se llegó a la conclusión que lo más importante es la derogación de esos 135 artículos, que tienen que ver más que nada con cuestiones de seguridad, libertades sindicales, y otros artículos nocivos para la sociedad, al entender del movimiento sindical no hay beneficios para la población.
ANÁLISIS DEL AÑO 2020
Espinosa dijo que este año a nivel de plenario fue bueno porque hubo un crecimiento de participación de sindicatos, estuvo presente entre los trabajadores ante el contexto adverso la solidaridad que es el principio fundamental del movimiento sindical, la colaboración en las ollas populares fue intensa, sobre todo en los sindicatos donde hubo trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral.
En general no fue un año bueno porque muchos asalariados quedaron sin fue fuente de ingreso y pasan a ser ciudadanos en situación precaria ya que los seguros rotativos crean incertidumbre, el sector citrícola teme por el futuro inmediato, buscando alternativas para no quedarse sin su fuente laboral. Al sistema de cuidados lo están desmantelando, es una pérdida de derechos para una población sumamente vulnerable. El panorama es complejo.
EXPECTATIVAS PARA EL 2021
El nuevo año debe comenzar con la ciudadanía despertándose de esta pachorra, sin descuidarse perderle el miedo a la movilización porque es un año crucial para el movimiento sindical, el referéndum tiene que salir, también se vienen la lucha de los derechos de los trabajadores, los consejos de salarios, es un año clave que necesitará de un movimiento sindical fuerte con el apoyo de la sociedad.
Es necesario que la ciudadanía conozca los 135 artículos que se pretenden derogar, no es contra la ley sino en defensa de los derechos, no son artículos que afecten solamente a la clase trabajadora sino a la ciudadanía en general.