viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

En próximos meses se comenzará obra en camino de acceso a Termas del Arapey

Por Andrés Ferreira.
Elbio Machado fue designado nuevamente como Director de Obras de la Intendencia Municipal de Salto para este nuevo periodo 2020 – 2025. Por este motivo CAMBIO lo entrevistó, a modo de conocer cuáles son las planificaciones a corto y largo plazo para nuestro departamento.
-¿Esperaba nuevamente estar al frente del cargo?
-Yo estaba dentro de las posibilidades, me había propuesto como meta terminar los cinco años de gestión anterior cumpliendo de buena forma y me parece que lo he hecho. Luego de cumplir ese objetivo principal, estaba dentro de las posibilidades de ser nuevamente director, obviamente también tenía esa aspiración.
-¿Cómo valora su periodo 2015 – 2020?
-Fueron años muy complicados por diferentes motivos, por ejemplo, la situación de la intendencia para poder gestionar, igualmente creo que fue un buen periodo, hubo muchos proyectos y obras, hay más por hacer y en estos próximos cinco años los vamos a concretar. Vengo con la experiencia de haber estado cinco años, trataremos de no cometer los mismos errores.
-¿Que se pretende hacer a corto y a largo plazo en estos próximos cinco años?
-A corto plazo se pretende continuar con las obras que se tenían planificadas desde el periodo anterior, en este momento ya dejamos presentado calle Invernizzi desde Paraguay hasta Avenida Barbieri, tenemos que terminar barrio San José, la Central Hortícola, iniciar la obra de barrio Federico Moreira, barrio Los Ingleses y Mi Tío, hacer el llamado a licitación para el paseo costero de Costanera Norte, hay que hacer el proyecto de cambio climático, todo esto es inmediato y a corto plazo, así como el proyecto Apolón para el tramo desde Rodó hasta Costanera, hay que continuar con los trabajos de bacheo y mantener la caminería rural. A largo plazo están los proyectos macros de la intendencia, el proyecto Apolón por ejemplo es a corto plazo, pero continuar durante los cinco años de período porque es una obra muy grande, hay un proyecto para barrio Artigas, Umpierre, Federico Moreira, en zona del Estadio Dickinson también, hay que continuar con mejoras de saneamiento en varios barrios. Recién estamos en momentos de planificación, en la intendencia se creó un equipo multidisciplinario que está elaborando un plan estratégico para que todas las direcciones tengan un lineamiento del trabajo técnico. El próximo director de obras tendrá una planificación para tratar de que no sean solamente cinco años 2020 – 2025, que se continúe un poco más con los proyectos.
-¿Se está logrando desarticular el transito con la obra de calle Invernizzi y calle Camino del Éxodo?
-Sí, la idea es continuar con ese trabajo para que el transito sea más fluido, que se mejore la circulación en el tránsito de Salto. Hay que trabajar en este sentido porque somos una ciudad turística y universitaria, tenemos que facilitar y mejorar en ese sentido.
Esto no es solamente departamento de obras, trabajamos en otros aspectos como estos y también por ejemplo el proyecto El Milagro, Central Hortícola y más.
-¿La erosión se tendrá en cuenta en este período?
-En enero del 2019, nos reunimos con el equipo técnico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y nos solicitaron trabajar coordinadamente con el equipo técnico de intendencia, ellos ejecutarían los trabajos de erosión. Pensamos que van a continuar en la misma línea porque nos hicieron varios planteos en su momento.
-¿Se hará la obra del camino de acceso a Termas del Arapey?
-Por supuesto que sí, estaremos en los próximos meses haciendo el llamado a licitación para iniciar en este 2021 la obra.