lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Este año que culminó fue muy duro para el rubro y el sector quedó totalmente paralizado

Por Mario Sancristóbal
En un año totalmente atípico que acaba de finalizar y ante el advenimiento de uno nuevo, las esperanzas e ilusiones de muchas personas se renuevan más que nada para intentar que no se repitan las situaciones pasadas donde se han postergado una gran cantidad de actividades de todo tipo y que han dejado varias complicaciones. Las suspensiones de las fiestas y eventos masivos han hecho que muchos equipos de trabajo que desempeñaban tareas en este tipo de actividades estén paralizados desde el mes de Marzo del año anterior.
FUTURO INCIERTO
Para conocer cómo ha sido transitar este período pudimos dialogar con Sebastián Sabarros, quién es el principal de una de las empresas de sonido más reconocidas de nuestra ciudad. «Evidentemente ha sido un año muy difícil y sumamente complicado porque de golpe se nos cerraron las actividades y en un principio hubo que reprogramar varios eventos y servicios que teníamos en agenda. Luego , con el correr del tiempo y analizando que se extendía este receso y sin avizorar que se pudiera volver a la forma de trabajo que se hacía anteriormente fuimos dejando de programar para intentar buscar alternativas que nos permitieran tener alguna actividad». Le preguntamos cómo veía el futuro y nos dijo «Si bien el futuro es bastante incierto debido a la pandemia que seguimos atravesando queremos tener fe y una visión positiva de que pronto volveremos a estar trabajando ya que ahora estamos totalmente paralizados.
PERDIMOS ENTRE 15 Y 20 EVENTOS
Entendemos desde nuestro lugar, que si bien arriba de un escenario podemos tomar todas las medidas protocolares recomendadas o exigidas, es muy difícil lograr eso en un evento musical masivo por ejemplo». Le consultamos cuantas personas ejercían tareas dentro de su equipo de trabajo y nos respondió «en temporada alta o de zafra como le decimos nosotros que por lo general es de Octubre a Marzo tenemos una plantilla de 10 personas, durante el resto de los meses somos entre 3 y 5. Ese número es personal que trabaja en forma directa pero no hay que dejar pasar que en forma indirecta sub contratamos servicios que implican al menos 10 personas más que trabajan en este ramo. Ha sido un año 2020 muy complicado porque se nos cancelaron o pospusieron entre 15 a 20 eventos grandes. Además hay que agregarle un serie de reuniones o despedidas o festivales de fin de cursos de escuelas o Academias de Danzas que en años anteriores llegamos a tener entre 4 o 5 por fin de semana.»
RETOMAR ACTIVIDAD
Para finalizar nos dijo «Ojalá que esto culmine pronto y se pueda retomar la actividad, en este tipo de tareas hay además de mucha inversión y renovación de material, muchas personas que viven de este tipo de trabajo y fue un año muy duro para nuestro rubro Estamos deseosos de volver a estar en el ruedo, aunque sea con una actividad menor, porque sería nefasto seguir mucho tiempo más así».