jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia elaboró un proyecto de tratamiento de los residuos a través de piletas de decantación

Para conocer los objetivos de la dirección de medio ambiente CAMBIO se entrevistó con el Director Nicolás Palacios.
Esta dirección fue creada recientemente y el objetivo inmediato es el cierre de los vertederos de residuos, en este sentido Palacios dijo que se sigue en el mismo proceso que se venía trabajando anteriormente. Se cerraron vertederos del interior del departamento como por ejemplo el de Constitución, Belén y Termas del Arapey.
INFORMES TÉCNICOS
El director informó que desde el Congreso de Intendentes se hará 10 nombramientos a funcionarios que se dedicarán al trabajo en conjunto con las direcciones de medio ambiente a nivel nacional, en esa oportunidad se conocerá la línea de trabajo que regirá en todo el país para que Salto se ponga en consonancia con los otros 15 departamentos que aún tienen problemas con la disposición final de la basura.
En base a esa línea la intendencia tiene elaborado un proyecto que será presentado para saber si están en relación con los objetivos planteados a nivel nacional, porque son necesarios los recursos económicos para llevar adelante el plan de erradicación de la basura que ya es un problema mundial.
El proyecto de la intendencia, se llevó adelante con un informe de técnicos que sugirieron la construcción de piletas de decantación con residuos orgánicos e inorgánicos, además de poner en funcionamiento la planta que está ubicada en el vertedero.
RECICLADO DE RESIDUOS
En cuanto al reciclado de residuos se estarán brindando talleres ya que existe un convencimiento de que por más esfuerzo que haga la intendencia de juntar los residuos, la recolección de podas y los basurales endémicos, si las personas no tienen responsabilidad y conciencia de los perjuicios que genera la basura, el trabajo no podrá progresar. Es lamentable que ciudadanos salteños arrojen basura en la costanera, ya que Salto es un departamento turístico, un lugar de paseo de todos, la idea es que ese trabajo que la intendencia se toma todos los fines de semana desde las 6 de la mañana sea motivación para que las personas tomen conciencia de que la basura no se puede tirar en esos lugares, por ese motivo se estarán colocando nuevos contenedores para posteriormente generar el circuito limpio, que es un sistema donde la basura clasificada sale desde la casa de todos los vecinos de Salto, utilizando recipientes de distintos colores o bolsas.
UNA COOPERATIVA QUE GENERA
FUENTES DE TRABAJO
Palacios dijo que este proceso será a mediano plazo, para eso se necesitará la buena disposición de las comisiones vecinales para trabajar la temática y comenzar los talleres en las escuelas de los barrios para poder lograr el primer circuito limpio como cuando se logró la primera recolección con contenedores en el barrio Cerro. En el vertedero actual existe una cooperativa dedicada al reciclaje y clasificación de residuos, desde la intendencia siempre se apostó a su trabajo, ahora se verá si continúa teniendo el apoyo del MIDES, por eso es necesario urgentemente tener una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para saber en qué dirección van a trabajar y si con la clasificación y venta de los residuos se seguirá aportando a la cooperativa.