sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

«Hace 17 años estamos trabajando en Salto con mucho compromiso, responsabilidad y equipo»

Por Melisa Ferradini.
Débora tiene 46 años. Tiene 3 hijas; Joaquina (21), Manuela (19) e Inés (15). Nació en Montevideo el 9 de octubre de 1974. A los 2 años y medio se trasladó a nuestro departamento a vivir por cuestiones laborales de su padre. Tiene una hermana -Denise- que es Nutricionista y vive en Montevideo. Tiene 2 sobrinos; Francesco (9) y Guillermina (5). Actualmente es la Directora Técnica de Residencia «Sol» desde hace 17 años. El cuidado del adulto mayor no es una tarea simple de llevar, por lo que acudir a expertos en el tema es de gran utilidad. En la siguiente entrevista con la Doctora por vocación y especialista en el tema, nos responde a preguntas de su vida y del trabajo que cumple en esta materia.
-¿Por qué decidió estudiar medicina?
-La medicina siempre estuvo incorporada en mi vida desde que nací. Mi padre (Nelson) es un médico de vocación y me los transmitió. Pertenezco a la generación 93 y me recibí en el año 2001 ya con mis dos hijas grandes.
-¿Cómo fueron sus inicios, que recuerda?
-De la facultad tengo los mejores recuerdos, del Hospital Pasteur, del Hospital de Clínicas y de mis compañeros. Al principio cuando volví a Salto fue muy duro. Fui honoraria cuatro años en el Hogar de Ancianos de ASSE que siempre fue mi vocación los adultos mayores. Trabajé en Ajupensal y en Policlínicas barriales, viajaba a Belén y bueno ahí se fue trazando el camino.
-¿Qué parte de su trabajo es lo que más le gusta?
-Lo que más me gusta de mi trabajo es establecer una relación médico – paciente familia en forma integral teniendo empatía por el otro y tratando siempre de aliviar el sufrimiento.
-¿Cómo comenzó su trabajo en el área de los cuidados en los adultos mayores?
-Soy la Directora Técnica de la Residencia «Sol». Hace 17 años que estamos trabajando en la comunidad salteña con mucho compromiso y responsabilidad. Trabajo con un gran equipo de enfermería, auxiliares y demás personal. Un lugar en donde se alojan pacientes en estadía transitorias. Como convalecencia como por ejemplo un pos-operatorio y también permanentes. Somos un grupo de personas que estamos formados y capacitados hace muchos años. Eso nos ha permitido que el año pasado y el que estamos transcurriendo tratemos de sobrellevar esta pandemia que ha sido y es muy dura. Obviamente tiene todo lo que ya sabemos de los requerimientos y cuidarlos a ellos que son un grupo muy vulnerable.
-¿Cómo es la relación de usted con sus pacientes?
-En verdad yo no debería contestar esa pregunta sino preguntarle a mis pacientes. Pero a mí me gusta lo que hago y eso se refleja en los resultados.
-¿En nuestro país se puede ser optimista cómo se desarrolla el trabajo de cuidados de los adultos mayores?
-Falta mucho aún en nuestro país, pero soy optimista. Hay que tener en cuenta que Uruguay es el país más envejecido de América Latina por lo tanto tenemos que tener políticas de Estado firmes y que se mantengan en el tiempo.
-¿A qué se dedica en su tiempo libre?
-En mi tiempo libre me gusta disfrutar de las pequeñas cosas, como puede ser la naturaleza estar sobre todo al aire libre. Soy una persona muy simple.