viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El aumento de casos en Salto se debe directamente a las reuniones familiares

Por Andres Ferreira
El aumento de casos de coronavirus y la certeza de que este virus tiene presencia en todo el territorio nacional, ha generado un nivel de alerta mayor, por lo que desde la redacción de CAMBIO decidimos reforzar la información respecto a los cuidados que debe mantener la población, en especial en los próximos días festivos. En este sentido, dialogamos con la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco.
REUNIONES CORTAS Y AL AIRE LIBRE
Blanco dijo que “Para los que no viajamos, la idea en Salto es siempre hacer los eventos en lugares abiertos. Pero primero que nada limitar la cantidad de personas. Sobre todo elegir quienes van a la noche, siempre dentro del círculo de personas con las que nos movemos. Pero hay familias que son grandes, que se visitan siempre, entonces es importante que no vayan todos a la misma hora. Dentro de las personas que se mantienen en el círculo familiar. Entonces reuniones al aire libre, con poca cantidad de personas y también durante menos horas, acortar un poco el horario, a veces después de las 12 uno se queda hasta las 2 o 3 de la mañana, queremos pedirle a la gente que esta vez se vaya antes para su casa y mantenga esa seguridad de estar menos tiempo, porque a mayor tiempo de exposición mayor es la tasa de contagio. Que las reuniones sean al aire libre, tratar de no compartir nada bebible, sino que cada uno lleve las cosas de uso individual. Y las reuniones sean más cortas. Cuando hay personas mayores o con problemas de salud, tratar de que estas personas no participen en el momento en el que están todos., Que esas personas se cuiden un poco más, que permanezcan alejadas y estén menos tiempo en las reuniones.
NO AFTER PARTIES
La Dra. Blanco se refirió a la población jóvenes solicitando la colaboración en estas festividades y la peligrosidad de juntarse durante tiempo prolongado como es usanza: “El tema sobre qué hacemos después de la reunión familiar, es un tema, porque ahí se rompe la burbuja y los amigos se juntan todos en otro lugar. Eso es riesgoso, tiene altos riesgos de hecho. Cuando se termina la reunión familiar cumpliendo todas las medidas, peor después a la una o dos se van todos a la casa de un amigo, son en vez de 8 o 10, 20 o 30, eso va a constituir a los 7 días probablemente algún positivo o algún brote, porque es muy difícil cuando uno ya tomó algo y son todos conocidos, que se mantenga la distancia. Entonces solicitamos evitar esas reuniones post familia por estas fiestas. Es preferible que se junten al otro día a comer un asado al aire libre, de corta duración también y no estar toda una noche juntos escuchando música, porque probablemente vaya a haber pocos lugares de fiesta para ir. las famosas after party y tienen un altísimo riesgo, por eso les pedimos a los chicos que por esta vez no asistan a estas fiestas”.
COOPERACIÓN
La Dra Blanco finalizó la entrevista con una invitación a la población: “Como siempre los invitamos a seguir cooperando, desde que pusimos las medidas en la semana anterior, después de las doce de la noche no hemos tenido que dispersar grandes aglomeraciones de personas, hemos tenido llamados, hemos tenido alguna intervención.
Pero las personas que tenían eventos los realizaron on line, otros han suspendido fines de curso y eventos de otros cursos. Todo lo que se ha hecho en cuanto a actividades sociales se ha realizado bajo estricto protocolo, con control y vigilancia de contralor de la Intendencia de Salto.
El protocolo de las termas se ha cumplido muy bien, se han restringido los campamentos y demás gracias a la intervención de la Cra. Marazzano en las Termas del Arapey, que fue un gran acierto”.