jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Experto en socorrismo aconseja a bañistas usar elementos de seguridad para prevenir ahogamientos

Por Andrés Torterola.
Todos los años se promueven campañas de prevención de accidentes de tránsito, principalmente en la noche de la nostalgia o en las fiestas tradicionales, pero generalmente no se ven, porque sencillamente no existen en nuestro departamento, las campañas de prevención de accidentes acuáticos que provocan la muerte por ahogamiento.
Días atrás lamentablemente un joven pereció en las aguas del Parque del Lago, y después que suceden estos casos, la pregunta que surge es si esta situación se pudo haber evitado.
BAÑARSE EN SOLO EN ZONAS HABILITADAS
CAMBIO buscó la opinión de un experto en el salvataje de vidas y en gestión integral de riesgo, actualmente se desempeña en la unidad de capacitación de socorrismo y rescate de la Intendencia de Salto.
Julio Texeira dijo que este tipo de accidentes suceden por distintas circunstancias, en primer lugar, el desconocimiento de las habilidades de cada uno en un medio que es diferente, es por eso que las personas se ahogan y no es por otra cosa, cuando se cree conocer o que tu cuerpo es capaz de salir de un medio que es diferente y generalmente no lo podes hacer.
Muchas veces las personas saben nadar, pero pasan muchos años sin hacerlo, entonces las habilidades no van a ser las mismas, se trata de un tema físico, y otra de las cosas es la que se enseñan en la unidad de capacitación y socorrismo, hacer entender a la población que cuando vas a una actividad recreativa en el agua necesitas un elemento de flotación, siempre se planifican las idas al agua para la recreación, para disfrutar y distraerse, pero nunca se planifican cuales son los implementos de seguridad para que no corra riesgo la vida, o concurrir a lugares conocidos.
Está comprobado que los bañistas se mueren ahogados en los lugares menos pensados, quiere decir que muchas veces no hay condiciones naturales para que eso suceda, el lago es un campo que se llenó de agua, es una zona playa y la profundidad es paulatina, no hay barrancas ni pozos, de todas formas, la prevención y la educación desde temprana edad indican que es necesario para ingresar a lugares de recreación las denominadas bolsas de rescate, se trata de una soga náutica como una opción para las personas que están en dificultades en el agua.
LOS NIÑOS SIEMPRE AL ALCANCE DE LA MANO
En un departamento con tanto calor y tantos espejos de agua hay muy pocas playas habilitadas, Las Cavas y el Ayuí, pero con 120 mil habitantes en Salto, ¿si 10 mil quieren ir a bañarse a que lugares pueden ir? Entonces sucede que las personas buscan lugares y muchas veces desconocen las profundidades por ese motivo suceden los accidentes.
En cuanto a las precauciones con los niños, la sugerencia es tenerlos siempre al alcance de la mano, porque los tiempos de respuesta en el agua, no son los mismos que en la tierra, esas son algunas de las sugerencias para la prevención del ahogamiento.
«No le tengan miedo al agua, al contario disfrútenla, pero al hacerlo tenés que conocer cosas básicas como lo son los elementos de flotación», dijo Texeira.