jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Fue aprobado un préstamo a las instituciones que será transferido de la cuenta en dólares de la Liga Salteña de Fútbol

La primera sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol en el año 2021 trajo buenas noticias para las instituciones ya que fue aprobado por unanimidad que se haga uso de los dólares que eran “intocables” en la cuenta de la Liga y que sirvan para saldar las deudas de las 36 instituciones pertenecientes a la misma. Esas deudas que tienen las instituciones y serán cubiertas con ese préstamo que fue aprobado anoche, consisten en las cuatro cuotas de 1 Unidad Reajustable (UR) cada una que cobra OFI en los últimos meses de cada año, todos deben las que corresponden al 2020 y también la inscripción anual, que fue muy discutida en Asamblea Extraordinaria realizada en diciembre, 10 UR los clubes de la “A”, 8 UR los de la “B” y 6 UR los de la divisional “C”. En caso que alguna institución no quiera hacer uso de ese préstamo, puede pagar lo que adeuda en la Liga Salteña de Fútbol. En la moción quedó establecido que ese préstamo debe ser re-integrado a partir de marzo del año 2022 y las condiciones se plantearán en ese momento o en una fecha más cercana. A la primera sesión del Consejo Superior concurrieron representantes de 10 de los 12 clubes de la divisional “A”, además de neutrales y algunos dirigentes de otros clubes. Estuvieron ausentes las delegaciones de El Tanque y Sud América.
SESIONES POR ZOOM
La delegación de Salto Uruguay propuso que próximas sesiones del Consejo Superior se realicen por zoom para evitar aglomeraciones aunque se estén llevando a cabo en el fondo de la sede de la Liga Salteña, que es un espacio abierto.
PASES
El período de pases se desarrollará normalmente como todos los años, los cinco primeros días hábiles de febrero, más el sexto día hábil que es el especial, los costos se mantendrán igual al 2020, atendiendo la situación económica difícil que atraviesan las instituciones.
Las instituciones plantearon sus dudas, por ejemplo respecto a los pases a préstamo y se les informó por parte de la mesa que tendrá vigencia lo aprobado en la última Asamblea, es decir que el jugador que solicitó pase en calidad de préstamo en 2020 se mantendrá en ese mismo club en 2021 sin necesidad de realizar el trámite administrativo.
EXHORTACION
Surgieron consultas a los neutrales sobre que medidas están vigentes en cuanto a poder realizar actividades en las instituciones ya que algunas iniciaron los entrenamientos.
El presidente Guarino dijo que no pueden prohibir sino que exortan que no haya actividades para evitar más contagios de covid 19 en los clubes.
Salto Uruguay agregó que consultaron al CECOED y les fue permitido iniciar actividades al aire libre respetando los protocolos establecidos.
ASAMBLEAS
Mañana se llevarán a cabo las Asambleas de elección de autoridades de Consejo Único Juvenil (20.00 horas) y el Femenino (20.30 horas), tanto Miguel Rognoni en el CUJ como Camilo Cunha en el femenino tienen intenciones de continuar al frente y existen altas probabilidades de que esto suceda.
INCERTIDUMBRE POR SI HABRÁ FÚTBOL
Una de las grandes interrogantes que se presenta es saber si este año se podrá jugar fútbol a nivel de primera división de la Liga Salteña y si será con público.
Si bien muchos manejan que jugar sin público es inviable, no se descarta que se pueda jugar un torneo más corto, logrando apoyo económico para el desarrollo del mismo.
Por el momento, no se tiene una fecha clara, pero el retorno no sería nunca antes de mitad de año y también se debe tener en cuenta que en marzo se realizará la Asamblea Ordinaria, donde además se elegirán nuevas autoridades.