viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Eliminación de los Consejos Docentes preocupa a maestros y funcionarios

Por Andrés Ferreira.
Mediante la Ley de Urgente Consideración (LUC) se eliminaron los consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Media Básica, de Educación Media Superior y de Educación Técnico-Profesional (UTU). La desaparición de estos consejos, que pasarán a ser direcciones con ausencia de representación docente, comenzó a regir ayer viernes. Por este motivo CAMBIO entrevistó a Elena Galeano -Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente- para tener su opinión al respecto y conocer cómo se afecta al docente de aquí en adelante.
-¿Qué piensa acerca de la eliminación de los consejos?
-Será complicado. El CEIP es un organismo que se crea en 1918, lo que hace es formar una dirección colectiva para la educación. Con la ley Nº18437 de 2008, se habilita la integración de un trabajador a estas direcciones colectivas. Eso permitía que la voz de los trabajadores esté representada, el territorio, las necesidades, muchas veces por estar en Montevideo o en una oficina se pierde contacto con eso, al tener un representante de los trabajadores incluido teníamos a alguien que estaba en contacto con nosotros para plantearle y sugerirle cosas que no estaban siendo contempladas. Estos consejos funcionaron más de 100 años, esto va más allá de pensar en la tradición y seguir haciéndolo, funcionaron de forma excepcional salvo en la dictadura. Los consejos demostraron a lo largo de todo este tiempo que funcionaban bien, de ahora en adelante, por ejemplo Primaria, que es un organismo muy grande ya no va a tener 3 personas dividiéndose tareas para abarcar todas las necesidades y realidades del país, 3 personas que intercambiaban ideas con los trabajadores, discutían asuntos y escuchaban la voz de los trabajadores. De ahora en adelante estará una sola persona dirigiendo todo ese sistema y eso lleva a que haya una concentración de poder así como también en la toma de decisiones.
-¿Dificulta esto al trabajo del docente?
-Dificulta el trabajo ya que las escuelas están a cargo de una sola persona, los maestros, niños y funcionarios no docentes también, sin duda que va a ser complicado porque hay una sola persona para tomar todas las decisiones. A nosotros los docentes nos limita y corta un trabajo que se venía haciendo desde el punto de vista de los sindicatos (FUM-TEP), era muy importante que los docentes tengan voz en la toma de decisiones porque aportan las realidades y las necesidades siempre con el fin de sumar para lo mejor, eso ahora fue eliminado y por tanto de ahora en adelante lo único que podemos hacer es recibir órdenes. Es una de las tantas complicaciones de la Ley de Urgente Consideración, la educación está siendo dirigida como si fuera una empresa, se perdió el concepto de pensar la educación, no es lo que necesita la educación pública. Por este motivo se está haciendo una campaña a favor de la derogación de los 135 artículos de la LUC desde la FUM-TEP, Asociación Magisterial y PIT-CNT, porque nos incumbe a nosotros los docentes, las familias y la educación, tenemos que defender nuestros derechos, invitamos a que se acerquen las personas a firmar para que se habilite el nuevo proceso de votación y ejercer la ciudadanía, porque en 90 días no se discutió lo suficiente y tampoco se escuchó a toda la sociedad sobre lo que tenía para decir al respecto.