viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Equipos de cámaras instalados en Salto sancionarán a futuro a los conductores que incumplan normas

Por Andrés Ferreira.
En la ciudad de Salto hay demasiada incertidumbre acerca del funcionamiento de las cámaras y radares que se instalaron hace algunas semanas atrás. Para conocer qué funciones cumplen las mismas, CAMBIO entrevistó a Henry Albarenque -Director Municipal de Movilidad Urbana- quien brindó detalles de los equipos instalados y cómo se van a utilizar.
NO ESTÁN APLICANDO SANCIONES
Albarenque explicó que hay un equipo de cámaras instalados en Avenida Harriague y Rincón las cuales «son un proyecto de una empresa que está presentando su producto y nosotros aprendiendo con ellos, la próxima semana se presentará un proyecto de instalación de estas mismas cámaras también, lo que se está haciendo hasta el momento es un proceso de aprendizaje del funcionamiento de estas cámaras, tanto para el funcionario como para la empresa, por el momento el Departamento de Tránsito de la Intendencia no lo está utilizando para aplicar sanciones a los conductores que incumplan las normas de tránsito» expresó.
RADARES
Lo confirmó Albarenque, estas cámaras tienen radares, las instaladas Avenida Harriague y Rincón no cuentan con una pantalla que indique la velocidad a la que circula el conductor, pero si las que están instaladas en Avenida Battle. «Las cámaras de Avenida Harriague y Rincón no avisan a la velocidad que se está circulando, simplemente toman una foto cuando los vehículos exceden el límite de velocidad permitido, la de Avenida Batlle si cuenta con una pantalla que deja ver a la velocidad que circulan los conductores y además, en caso de que superen el límite de velocidad, toma foto del vehículo en infracción» agregó Albarenque.
IMAGEN DEL VEHÍCULO HACIA TRÁNSITO
Según manifestó Albarenque, las fotos que estas cámaras tomen a los conductores que excedan los límites de velocidad, son enviadas al Departamento de Tránsito para sancionar a través de su sistema computarizado. «Allí los funcionarios formulan la multa para que luego los fiscalizadores confirmen que debe aplicarse» señaló. «Luego de pasar el tiempo de aprendizaje, habrá un periodo de aproximadamente 60 días para enseñarle a la población el funcionamiento de los radares para que sepan que si alguien es sancionado, tendría que dirigirse al Departamento de Tránsito y asistir a una charla, se le hará una observación, y luego de estos 60 días se comenzarán a aplicar multas como en todos los lugares del país donde ya están funcionando» añadió.
PUNTOS ESTRATÉGICOS
Los puntos elegidos para instalar las cámaras se debe a una estrategia. Albarenque expresó que son puntos donde hay estudios que dejan en claro que suceden muchos accidentes en estos mencionados puntos. «En Avenida Battle por ejemplo, hay instituciones educativas, cebras, y es importante que allí se respete el límite de velocidad así como las cebras, hay varios puntos en Salto que son peligrosos por eso luego se instalarán más cámaras en los mismos, consideramos que son puntos donde los conductores sobrepasan los límites de velocidad como algo normal, sobretodo en avenidas, luego de instalar semáforos, lomas, cebras, reductores de velocidad y no se logra que respeten la velocidad permitida, se instalaron estas cámaras para a futuro sancionar económicamente» dijo. «Son demasiados los puntos de Salto donde tendrían que instalarse estas cámaras, buscaremos la forma de instalar de forma estrategia en los lugares más complicados, lugares donde los estudios indican que los siniestros de tránsito se suman cada vez más y son por exceder el límite de velocidad, ir mirando el celular, no respetar semáforos y demás. Hay equipos de cámaras que controlarán también y enviarán foto a tránsito de los conductores que conduzcan con el celular o crucen un semáforo en luz roja» finalizó.