jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

LATIDOS

CIRCULACIÓN CON PRECAUCIÓN
Con la temporada de verano aumenta en forma considerable el movimiento en las rutas uruguayas, tanto que en algunas zonas aparecen animales autóctonos (mulitas, zorros, gatos montés, ciervos) atropellados tras intentar cruzar la calzada. Protectores de la fauna autóctona, piden la colocación de carteles como el que se muestra en la imagen, -ubicado en la ruta 9-, donde se advierte a los conductores el cruce de especies protegidas. El exceso de velocidad es una de las causas de este tipo de accidentes.
MALA SEÑAL
En Salto hay cientos de contenedores para residuos ubicados en diferentes zonas y con el propósito de ordenar la basura y tener una ciudad limpia. Pero el esfuerzo en este tema no solo compete a las autoridades. Hay quienes teniendo un contenedor a media cuadra, prefieren sacar la basura a la vereda, sabiendo que hurgadores o perros callejeros hacen lo suyo. Calle Artigas al 1400, es una de las cuadras donde ocurre esto mismo y la basura desparramada en la vereda no es linda de ver.
MAESTRA VENENO
Una Webnovela uruguaya filmada en Young fue seleccionada en festival italiano. Se basa en la historia de una maestra rural que lucha por la salud de sus alumnos y que sigue recorriendo el mundo. Esta vez fue seleccionada en el Apulia Web Fest en Italia, que se celebrará en setiembre en Terlizzi. «Maestra Veneno» es la historia que se reparte en 6 capítulos cortos, narrados en tono de telenovela. Fue grabada entre 2018 y 2020 en Young, Río Negro, y está disponible en Youtube.
CUIDARSE HASTA DE LA LEÑA
Un hombre murió y su hijo permanece en grave estado luego que cenaran unos chorizos que elaboraron en la parrilla. El hecho ocurrió en Canelones y los médicos intentan identificar si se trató de una intoxicación alimenticia. Los embutidos fueron adquiridos en un supermercado y desde INAC (Instituto Nacional de la Carne), se advierte que este tipo de derivados de la carne deben ser comprados en carnicerías. Además, el fuego y brasas fueron hechas con madera que UTE utiliza para postes e iluminación, por lo que se investiga si la madera tuvo algún tratamiento químico que pudiera influir en el cuadro de intoxicación.
ENEMIGAS DEL JARDÍN
Días de calor y en muchos jardines se lucha contra las plagas que dañar plantas y flores. La hormiga negra (Obrera) es una de ellas. Las obreras en busca de alimento constituyen una molestia porque en su búsqueda recorren largas distancias a lo largo de rutas bien definidas y se agrupan en torno a la fuente de alimento. Sus excavaciones alrededor de las raíces de las plantas de jardín desecan excesivamente el suelo. Además crían pulgones (otra plaga) para obtener las secreciones azucaradas de ligamaza que producen estos áfidos. Por otra parte, son beneficiosas como depredadores de otros insectos y carroñeros en general.