miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El SUNCA hizo entrega de útiles escolares y liceales a los hijos de los trabajadores del rubro

Por Karina De Mattos.
Comienzan las clases y los trabajadores del rubro de la construcción preparan a sus hijos para las mismas. Se realizó en la jornada de ayer en la sede sindical del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) la entrega de mochilas y útiles escolares y liceales para los hijos de los trabajadores del rubro, afiliados o no al sindicato. Las mochilas incluyen túnicas y equipo de lluvia para que los estudiantes no tengan ninguna dificultad a la hora de asistir a clases.
CAMBIO dialogó con el referente y vocero del sindicato, Nelson Rodríguez quien explicó detalles de la actividad y demás:
“Llegaron al departamento cerca de 800 sets de mochilas y útiles preescolares, escolares y liceales. Las mochilas vienen completamente nutridas, a los estudiantes les resta poner solamente las ganas de estudiar. Desde preescolar vienen con botas de lluvia, equipo de agua y túnica, para los liceales viene con tablero de dibujo incluido también. En este momento de crisis y desempleo en el que tenemos una brecha social y nuestro departamento no está ajeno a esto. Los materiales son comprados gracias a una conquista del año 93 del SUNCA, una huelga de 180 días a nivel nacional donde se generaron los Fondos Sociales de la Construcción, que son aportes de los trabajadores y de las cámaras empresariales. De ahí surgen todos los beneficios que tenemos los trabajadores del SUNCA, atención odontológica, oftalmológica, educación y demás”.
PARO DE LA CONSTRUCCIÓN
“El 24 de febrero tenemos un paro parcial a nivel nacional. Si logramos cambiar la realidad del país en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y salvamos vidas, vamos a intentar luchar por el flagelo más importante que tenemos que es el desempleo. La lucha se va a dar, por eso convocamos a todos los trabajadores activos del departamento sin importar la industria, para radicar un flagelo que golpea fuertemente al pueblo uruguayo”.
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE CONSTRUCCIÓN
Rodríguez se refirió a la resolución del Ministerio de Vivienda de implementar el uso de materiales alternativos para la construcción de viviendas en nuestro país.
“Nosotros como sindicato creemos que profundiza la brecha del desempleo, una realidad donde también se mata a la industria uruguaya, a los que hacen ladrillo, los que venden arena, la portland. Al implementar métodos nuevos, la plata que se mueve y el producto bruto interno se van a ir al extrangero. Creemos que es un camino equivocado, más aún cuando se realizó un recorte en la inversión pública desde la elaboración del Presupuesto quinquenal. Nos acarrea más problemas, el desempleo, lo más grave para los trabajadores”.
NO A LA LUC
“La gente ha comprendido la recolección de firmas, en nuestro consejo directivo realizado a nivel nacional, se entregaron más de mil firmas recolectadas en el departamento dentro de la departamental del SUNCA. No vamos en contra del gobierno sino contra 235 artículos de la Ley de Urgente Consideración que limitan fuertemente la actividad sindical. Con la firma tenemos la posibilidad de debatir a nivel nacional”.
INSCRIPCIONES
Se continúa realizando la entrega de los útiles de 8 a 12 horas de lunes a viernes en la sede sindical. Si algún trabajador aún no se inscribió para recibir los útiles puede realizar la inscripción hasta el día lunes próximo a la hora 19.