jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Situación del campo natural mejora respecto a diciembre

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) en consulta con sus productores asociados a través de la Red de Información Nacional Ganadera, hasta el el 10 de febrero, el 61% de los productores tienen el campo natural con una altura menor a 5 cm, de los cuales la mayoría (49% del total) está entre 3 y 5 cm. A pesar de lo llamativo que pueden ser estos datos, la situación actual es levemente mejor a la registrada en el informe del mes de diciembre, donde los valores eran del 68% y 58% respectivamente.
Según los técnicos, la mejoría resulta lógica si se consideran las precipitaciones de enero, dispares pero relativamente generalizadas hacia fin del mes, que mejoraron significativamente la relación crecimiento/demanda de forraje en términos generalizados.
Otros de los datos interesantes del relevamiento es estado del rodeo de cría. Según informa el IPA, el 83 % de los productores consultados tienen el rodeo de cría en condición corporal por debajo de 4. Mientras que en el 7 % de los productores, el rodeo de cría se ubica por debajo de 3,5 de CC.
Al igual que en el caso del campo natural, también se observa una mejoría en la condición del rodeo; descienden desde 12% a 7% los productores que poseen el rodeo de cría en condición corpora por debajo de 3,5.
Debido a la condicionante climática y el estado de los ganados en diciembre, el 76% de los productores adoptaron alguna medida para mejorar su rodeo y poder preñar las vacas. En este sentido el 11% realizó un ajuste de carga mientras que 27% de los productores adoptaron medidas de destete precoz y temporario.
En este sentido los productores asociados al Plan Agropecuario informaron que el 53% tiene previsto adelantar respecto a años anteriores la fecha del destete definitivo, mientras que el 64% ha tomado la decisión de no alargar el período de entore.