miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Salud Pública destacó trabajo de niños de Salto sobre dengue y leishmaniasis

Para educar en la prevención de enfermedades prevalentes en el norte del país y con la experiencia de que son los niños y adolescentes buenos promotores y aliados al momento de instaurar nuevos hábitos beneficiosos para la salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN–ANEP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzaron el mes de noviembre el concurso “Yo te cuido, vos me cuidás”. En la Escuela N°5 de Práctica «Joaquín Sant’ Anna» de Salto, alumnos de 6° realizaron videojuegos de computadora que compartieron con sus compañeros. La actividad fue destacada por la cartera por ser un trabajo que generó la participación de los niños y sus familias.
RESPONSABILIDAD
En esta época del año se dan las condiciones ideales para que se desarrollen los principales vectores con los que se contagian la leishmaniasis y el dengue (Lutzomyialongipalpis y Aedes aegypti respectivamente). Por este motivo es que se busca crear conciencia sobre las medidas para prevenir y controlar estas enfermedades.
El concurso, fue destinado a niños y adolescentes, desde los 10 a los 15 años de edad, de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera busca que estos temas sean abordados por docentes y alumnos de las instituciones tanto públicas como privadas.
Con la consigna de tratar las acciones para evitar la propagación de los vectores de estas enfermedades, como es evitar el agua estancada en el caso del mosquito del Aedes Aegypti, se invitó a los concursantes a que presenten productos y/o proyectos finales que luego serán compartidas en las redes del MSP.
La propuesta fue libre y los niños implementaron técnicas y materiales preferidos en cuanto al soporte y producciones (por ejemplo, gráficos y videos) que permitieron su publicación en redes sociales acompañado de un hashtag (#).