jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 21-2-2021

FOTO:  Andrés Lima y Gustavo Chiriff llevan adelante negociación: La intendencia está a punto de lograr una gracia de 3 años en el fideicomiso Daymán.


-Creo que como cada domingo, el gran problema es de qué manera arrancar la conversación.
-Te complicás mucho, porque los domingos los lectores están más distendidos y no complican tanto.
-Me parece que la línea editorial del diario va por otro lado.
-¿Por cuál?
-Por el lado de siempre darle al lector lo mejor y con los mayores esfuerzos.
-(¡Pichón de loro! Y me lo tengo que fumar…). Pero los domingos podemos darle un aflojecito, ¿quién se va a dar cuenta?
-Cuando no damos lo mejor, todo el mundo se da cuenta, mi querido Sandro. Eso de subestimar a la gente es un grave error. Fundamentalmente un frenteamplista ya debería saberlo.
-¿Ya empezás? No entiendo que tiene que ver el Frente Amplio, estamos haciendo una oposición responsable.
-Es que el Frente cree que somos estúpidos y piensa que «no pasa nada». Fíjate que toda la vida «engatusó» a la ciudadanía con un discurso que era lo que la gente quería escuchar. Y cuando les tocó ser gobierno demostraron que sus verdaderas intenciones iban por otro lado. Y hoy, que les toca ser oposición, continúan con aquel discurso como si nunca hubiesen gobernado y desentendiéndose de todas las chanchadas que hicieron. Y ni siquiera tienen la grandeza de reconocer los errores, tratando a la gente de boluda.
-¿Sabes que pasa, Nelito? Que los trapos sucios se lavan adentro. Sí, vemos los errores, pero no los discutimos públicamente para no darle de comer a los carroñeros de la derecha. Eso sería el peor error que podemos cometer.
-Y ahí está el problema, Sandro: A ver, que el Frente discuta sus problemas, discrepancias, diferencias internas a puertas cerradas es entendible y hasta respetable.
-Si un blanco lo dice, jejejeje…
-…Pero el asunto acá es que nadie les pide que discutan sus internas públicamente, lo que les pedimos es que aclaren lo que hicieron cuando les tocó administrar lo que es de todos los uruguayos ¿Se entiende la diferencia, o te hago un dibujito?
-Barrer para abajo de la alfombra no es de recibo cuando estamos hablando de la cosa pública. Y si está todo tan bien hecho, y no hay motivos para ocultar nada «los carroñeros de la derecha» no tendrán carne para rasgar. Se llama cristalinidad, un concepto que el Frente usó mucho hasta el 2005 cuando asumió la primera presidencia el Dr. Vázquez, dejó de usarlo durante 15 años mientras gobernó, y ahora cree que tiene la autoridad moral de exigirlo. ¿Entendés ahora?
-En 15 años de gobernar el País el Frente cometió mil errores y lo reconocemos, pero también hicimos mil cosas buenas, como las estamos haciendo en Salto y Canelones con Elandré y el Orsi. No lo ve quien no quiere verlo, pero estamos dando la cara.
– No reconocen nada, simplemente utilizan el versito de reconocer que «hubieron errores», pero la mayoría se desentienden de cuales fueron y cómo fueron.
-Además el problema no es que hayan cometido errores, el problema es que hubo joda. JO-DA, Sandrito. Cada auditoría que aparece es un rosario de jodas de todo tipo, y de eso nunca escuché una autocrítica, al contrario, solo se escuchan desestimaciones a la información que aparece.
-La gente sabe muy bien cómo hicimos las cosas, y esas auditorías son una truchada digitada. Por algo seguimos siendo la fuerza política con mayor respaldo popular. La gente aún sigue creyendo en nosotros.
-Ojo Sandro, porque esta semana el inefable senador Enrique Rubio, frenteamplista «como hueso ´e bagual», confesó que el Frente tiene un problema grave. ¿Te enteraste, no?
-Esteeee… Ni idea lo que dijo ese loco, no sé qué invento tuyo es ese. Además no representa a nadie y… esteeee… y…a mí nunca me cayó bien… no le creo nada. No existe para mí.
-Bueno, te comento, y antes te aclaro que Rubio no es el militante que hace las tortas fritas en el comité de base para hacer finanzas, es un senador de la República que hasta fue Ministro de Estado, y confesó esta semana que, y te lo leo textual para que no haya dudas: «El problema es que los ciudadanos que piensan con su propia cabeza y no siguen la lealtad partidaria son cada vez más en el Uruguay«.
-Ese Rubio no fue que en el 2008, dijo algo así como que «si logramos transformar en votos las asistencias en dinero que hace el gobierno a través del MIDES, ganamos las elecciones”.
-¡Exacto! El mismo. Se ve que cada tanto le erra de pastilla y toma la pastillita de la verdad…jeje
-Ya entiendo, Uds. quieren hablar de estas generalidades y darle bruto destaque a lo que dijo el loco ese, para no hablar del golazo que metimos esta semana con la intendencia…jejejeje…Son tan predecibles y básicos…bué… son multicolores.
-¿A qué «golazo» te referís? ¿Al cierre del zoológico, quizás? jeje
-No, debe ser que el intendente tuvo que volver a cerrar la costanera, porque abrirla fue un tremendo error.
-No hay caso, cuando la gente está pa´ la chiquita, nunca van a ver el bosque, solo verán el árbol. Les cuento, para que vayan llevando y tomen nota por dónde va la capacidad de gestión que tenemos con el tándem perfecto, “Elandré y Gustavito: La intendencia está a punto de lograr una gracia en el fideicomiso Daymán de tres años, 2021, 2022 y 2023. En enero ya pagamos 39 millones de Unidades Indexadas, que son más o menos, a los valores de hoy, unos 187.816.200 de pesos o si lo prefieren en dólares unos 4.419.204, y AFISA se lo va a devolver después del 3 marzo cuando se formalice en la Junta.
-Eso si le damos los votos, porque necesitarán votos nuestros para que eso se apruebe.
-Tranquilo, Manolito, tranquilo, con los blancos ya está arreglado, los votos de los blancos están. Y si no estuvieran los votos de los blancos, estarían los votos de los colorados, que se consiguen a «Costa» de un puestito para el hijo de una edil, jejeje… Si Sapito no les cumple, nosotros sí cumplimos.
-Mmmmm… ¿Y cuánto nos cuesta eso? Porque seguramente gratis no es.
-Primero, ese cuento de cuanto nos cuenta es viejo, no te pedimos nada, no vas a pagar más impuestos de los que venís pagando. Pero… esteeee… bueno, cuando se empiece a pagar la cuota, en lugar de 39 millones de UI, la Intendencia deberá pagar 43 millones. Pero es bruto oxigeno para el departamento, que podrá comenzar a andar apenas pase la pandemia.
-Lima es divino, todo lo que toca se hace más caro.
-Pero si es en beneficio del departamento y esa jugada sirve, no podemos decir que no. Pagamos un poco más, pero salimos del pozo.
-Hablando de pozo: Nelito querido. ¿Qué pasa en tu Partido que parece que está estancado, que no camina, como que está en un pozo?
-Esteeee… Lo que pasa es que estamos procesando la performance en la que estamos luego de las elecciones
-A mí me dijeron que hay un pueblo caliente con Sapito. Ya te lo dije la semana pasada y te lo reitero hoy, porque aparecieron otros “doloridos”.
-A mí me dijeron cada coooosa, jejeje…
-La verdad de la milanesa es que se viene la renovación del Partido Colorado. Hoy no existe el ejecutivo, por tanto ya se están haciendo reuniones entre algunos dirigentes.
-Sí, todos los doloridos, a los que le mostraron la zanahoria y nunca la alcanzaron… Jejejejejejeje
-En esas reuniones están incluidos los Talvistas y gente de la lista 1.
-A mí me dijeron que hoy por hoy los no germanistas son mayoría; hay muchos líderes de agrupaciones muy calientes, porque se les prometió mucho y no se les cumplió nada. Dicen que Germán los dejó a «Pata», y «De Mora» en cumplirles, jijijijij… ¡¡¡Vuelan de calentura!!!
-¿Será por eso que se reunieron con Albisu?
-Eso no sé, lo que me enteré, es que dos colorados pasarían en comisión en organismos del estado por gestión de los blancos. ¿Será cierto? Neli, ¿Vos sabes algo?
-Nuuuuu…esteeeee… no sé de qué me hablás.
-Mmmmm… Entonces en tu partido te están dejando a «pata», con la información, jijijijiji
-No sé si saben, pero si Coutinho hubiera hecho bien los deberes en las elecciones departamentales, hubiera tenido el 40 % de los cargos en la Intendencia, y también en la CTM. Era una jugada inteligente, porque sacábamos a Lima de la Intendencia y gobernábamos como coalición multicolor en lugares clave para desarrollar el departamento.
-¿Será que por eso que Sapito prometió tanto?
-No creo, porque nunca pensó en bajarse, el orgullo lo mató. Y mató todo lo que pudimos haber hecho juntos. Aunque algo estamos haciendo con Carlitos Albisu en CTM.
-¿A qué te referís?
-A la ciudad vial.
-¡¿A quéee!?
-Ciudad Vial. Es una idea que presentó José María Aguirre a Carlos Albisu, para ser implementada en Salto Grande. Es una mini ciudad que tendrá calles, semáforos, y pequeños autos circulando para educar a los niños de las escuelas y también preparando a gente que en el futuro va a trabajar en el tema de educación vial. UNASEV se interesó en el tema y piensa trasladarlo al Congreso de Intendentes para regionalizarlo.
– ¿Quién va a estar al frente del proyecto? ¿El «Corcho» Aguirre?
-Sí, claro, tiene la experiencia de haber sido director de tránsito y fue quien presentó el proyecto junto con dos maestras.
-Señores, se nos terminó el espacio…
-Para, tengo una noticia para darles.
-Cortito que no hay más espacio.
-Otra vez el atrevido de tuiter, el de tal Máximo Cozzetti, le mandó una carta al director del diario, y el Diablo me dijo que si yo aprobaba la publicaba, pero no se ajusta al respeto y educación de esta sección, por tanto le dije que no la publicara. Pero muy pronto voy a estar en tuiter y ya me van escuchar, él y su “amorcito” el tal de Chivo Stoickov.
Bueno, nos vamos…
-… Paráááá… yo tengo que hablar de la fiestita de casamiento de Albertito Subí.
-Quedará para el domingo que viene.