domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes de la ribera del Ceibal juntan firmas para lograr la limpieza del arroyo

Por Daniel Spinelli.
Vecinos que viven próximo al arroyo Ceibal desde hace años que vienen pidiendo la limpieza del cauce que no solo está contaminado por la propia basura que se arroja al lugar, sino que hay mucha vegetación sobre todo en estos meses de verano. Desde hace algunas semanas, residentes de la zona que han tomado la iniciativa, se instalan en la Plazoleta Estigarribia para solicitar la firma de los vecinos del lugar las que tienen pensado elevar a la Junta Departamental junto al petitorio de limpieza. Según establecen el olor que emana del cauce en estos días de calor resulta en muchos tramos del arroyo insoportable, como consecuencia del agua que se estanca producto de basura que se acumula en el lugar. Son conscientes que gran parte de la basura es arrojada por los propios vecinos, pero consideran necesaria la limpieza periódica del arroyo debido a la situación contaminante que constituye.
UN FOCO DE POTENCIAL RIESGO
El arroyo Ceibal es un cauce que recibe efluentes de muchos lugares donde los líquidos residuales son altamente contaminantes.
A la diaria descarga de efluentes de los hogares que se ubican sobre la ribera, se le agregan los efluentes del zoológico, con aguas residuales de las piletas de los diferentes recintos y de los animales. Efluentes industriales van a parara al arroyo, al igual que los líquidos que emanan del Cementerio Central, todo va a parar al arroyo.
El cauce desemboca en el río Uruguay, y es una de las razones por las que el río al sur del muelle portuario es una zona de potenciales infecciones.
Los vecinos pretenden que se haga una limpieza general del cauce en sus diversos tramos que contribuya a mejorar no solo el mal olor, sino, a que el agua pueda correr y no estancarse en la canalización.
Como contrapartida, se comprometen a realizar una campaña en todo el tramo del arroyo, exhortando a los vecinos no arrojar basura al cauce y detener la alta contaminación que además genera insectos y roedores.