sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo de docentes salteños elaboró carta que manifiesta situaciones molestas que están atravesando actualmente

Por Andrés Ferreira.
Un grupo de docentes de Salto se están movilizando para reclamar un mayor aforo de los ómnibus interdepartamentales y que no se los discrimine más. CAMBIO dialogó con Sandy Román, -docente de Biología integrante del grupo- quien brindó información acerca de la situación que están atravesando diferentes docentes de nuestro departamento.
Según indicó Román, los docentes están viviendo una situación particular con respecto al tema del aforo de los ómnibus interdepartamentales y por otro lado situaciones de discriminación. El grupo de docentes elaboró una carta que están divulgando para dar a conocer dicho inconvenientes.
CARTA
La carta elaborada por el grupo señala “En el día de la fecha nos reunimos los docentes que viajamos a diferentes localidades de la región, para expresar nuestro descontento, debido a que nos sentimos discriminados al momento de hacer usufructo de los medios de transporte. A través de la presente, planteamos las siguientes situaciones que han sucedido a raíz del comunicado emitido el 13 de febrero de 2021, por la Dirección General de Transporte por carretera, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Las empresas de transporte interdepartamentales se niegan a marcar asiento con anticipación a los docentes, esto nos produce gran preocupación e incertidumbre debido a que no nos garantizan el viaje de ida a las instituciones educativas así como también el regreso a nuestros hogares. En este punto es necesario destacar que la ausencia del docente afecta el funcionamiento de las instituciones, perjudicando directamente a los alumnos y a nuestro salario. Cabe enfatizar que muchos docentes y estudiantes esperan en ruta a subir a dichos ómnibus.
Las empresas realizan una distinción injustificada entre los usuarios que pagan y los docentes que tenemos abonos pagos también.
Debido a la disposición del aforo del 50% que exceptúa a docentes se genera una situación de incomodidad con los demás pasajeros ya que los mismos reclaman el derecho de mantener distancia negándose a que nos sentemos a su lado.
A partir de estas situaciones exigimos una solución que garantice a cada docente el viaje de ida y vuelta para poder realizar sus funciones en las instituciones educativas correspondientes. Esto incluye poder acceder a un asiento debidamente marcado con anterioridad incluido las subidad que se hacen en ruta.
Todos los años son más de doscientas personas (profesores y maestros) estudiantes (escolares y liceales) que diariamente durante el año lectivo deben trasladarse desde su ciudad a las instituciones correspondientes, haciendo uso de los servicios de transportes interdepartamentales.
Con las medidas tomadas hasta la fecha no nos aseguran que el primero de marzo podamos todos lograr acceder con tranquilidad al servicio de ómnibus.
Desde ya muchas gracias. Esperamos contar con su apoyo.
Saludos cordiales”.