viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia recaudó un 25% menos en pago de tributos con relación al 2020

Por Andrés Ferreira.
Este próximo viernes 26 de febrero, es el último plazo para realizar el pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana. En lo que va del período, una importante cantidad de contribuyentes se adhirieron a los convenios, los mismos que pueden realizarse hasta el 30 de junio). CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff -Secretario General de la Intendencia de Salto- recabando información al respecto.
VENCIMIENTO
El Secretario General de la Intendencia de Salto hizo público el aviso acerca del vencimiento del plazo para pagar al contado la Contribución Inmobiliaria, restan pocos días. Anteriormente se prorrogó el vencimiento y esta medida, según manifestó Chiriff “muchas personas que estaban haciendo convenio necesitaban hacer el convenio para después pagar al contado”. Por otro lado informó que en lo que va transcurriendo este período que comenzó a principios del mes corriente, se van haciendo una cantidad importa de acuerdos y convenios en función del decreto de la Junta Departamental que brinda destacados beneficios. “Aquellos que todavía no pudieron hacer el convenio, les damos la tranquilidad de que los convenios se pueden llevar a cabo hasta el 30 de junio, lo que finaliza el 26 de febrero son los pagos al contado, es decir, alguien que quiera realizar convenio y automáticamente pagar al contado la Contribución Inmobiliaria, obtiene el descuento del 10%, aquellos que solamente quieren realizar convenio e ir pagando el ejercicio 2021, lo pueden hacer hasta el 30 de junio” explicó el Secretario General.
DESCUENTOS IMPORTANTES
Recordó Chiriff que los descuentos que se realizan son verdaderamente importantes. “Parte de la población que ha accedido a los beneficios y soluciones que se les han proporcionado se mostró muy conforme, en algunos casos hasta se le quitó el total del tributo solamente comenzando a pagar el ejercicio 2021 con multas y recargos congelados, a otros se les realizó convenio por su deuda con prescripción quinquenal, se les tomó los últimos cinco años y los convenio fueron sin intereses, quedando cuotas demasiado bajas” indicó. “Estamos frente a una propuesta de facilidades para poder ponerse al día, muchas personas veían que las multas y recargos eran mochilas muy pesadas para poder saldar las obligaciones tributarias que tienen los ciudadanos, ahora encuentran diversas posibilidades” agregó.
BAJA DE 25% CON RESPECTO AL 2020
Consultado Chiriff acerca de los ingresos hasta la fecha, comparado con el año anterior para saber si por pago de tributos la Intendencia de Salto recaudó más dinero que en el 2020, el Secretario General dijo que hasta la semana pasada los números indicaban que ingresó 25% menos de dinero con respecto al 2020, es decir, la intención de pago viene siendo menor a lo registrado el año anterior. Además agregó que el pago de contribución urbana viene siendo un porcentaje bajo, “suponemos que al prorrogar el plazo de pago al contado pudo haber transferido lo que son los pagos con respecto a otros años donde generalmente el 20 de enero finalizaba el plazo para el pago contado, quizás eso lo que generó que hasta la fecha estamos notando una baja en cuanto al pago de la contribución urbana, en esta última semana restante tendremos el porcentaje de ingresos final, tenemos previsto que la caída sea de un 7% en la contribución urbana, el 26 cuando finalice el plazo se podrá comparar los números finales con los números del 2020” finalizó.