martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Situación de pandemia provocó que en Salto la cantidad de donantes de sangre cayera a la mitad

Como se informó en CAMBIO estuvo en la ciudad de Salto el Hemobus, se trata de un servicio del hemocentro de Maldonado que tiene como objetivo captar donantes de sangre, debido a la situación de pandemia hubo un descenso en la cantidad de donantes, en el Hospital Regional Salto se realizaban aproximadamente 120 extracciones por mes, ese número se vio reducido a la mitad.
NECESARIA
El director del hemocentro Maldonado Dr. Jorge Curbelo dijo a Radio Tabaré que como existe solamente un hemobus en todo el país decidieron recorrer los diferentes departamentos para poder captar donantes. En su estadía en la ciudad hubo aproximadamente 80 personas que se presentaron a donar sangre, “una vez obtenido el producto de un donante, el siguiente paso es distribuirlo a quien lo necesite, ya sea en el departamento de Salto, u otros lugares, de esta manera todos los uruguayos podemos ser solidarios en la donación de sangre”. La explicación que brindó el Dr. Curbelo en cuanto al descenso de donantes, es que en nuestro país el 99 % del banco de sangre está dentro de los hospitales, la consigna inicial del ministerio cuando surgió la pandemia era “Quédate en casa” y no exponerse en lugares de riesgo que pueda haber circulación de carga viral, por razones obvias el donante se retrajo a concurrir a un centro asistencial a donar, de ahí es que surgen con mayor importancia las unidades móviles, porque están pensadas para cuidar al donante, que no corran riesgos y además se está cumpliendo todo el protocolo determinado, dijo el galeno.
UN TRÁMITE DE 12 MINUTOS
CAMBIO entrevistó a la funcionaria del Hospital Regional Salto, Técnica Anabel Gaudín quien exhortó a los salteños a presentarse en el banco de sangre ya que se están llevando a cabo todas las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir el contagio del covid 19. Aseguró que se trata de una tarea rápida, los donantes deben concurrir al hospital de lunes a viernes de 7 a 9 y de 16 a 18 con cuatro horas de ayuno. Se le entrega al donante una ficha donde debe contestar un interrogatorio, luego las funcionarias hacen los controles de presión arterial, temperatura, test de hemoglobina y el peso de la persona, posteriormente hacen la extracción. La sangre se coloca en tres tubos, uno de ellos va a Montevideo donde se realiza la serología – HIV, VDRL, chagas, hepatitis B y otros – cuando llega el resultado del estudio recién en ese momento se puede utilizar la sangre.
SISTEMA DE CAPTACIÓN DE DONANTES
El Dr. Curbelo dijo que cuentan con un sistema de comunicación donde se está permanentemente enviándole mensajes a los donantes, ya que luego de ingresarlo al sistema tienen la forma de comunicarse, y de incorporarlo a la familia del hemocentro. También hizo referencia a dos modalidades que son pioneras en Latinoamérica, el plan escuela que consiste en una recorrida por el hemocentro y después una jornada de donación y la otra modalidad es “educación vial y donación de sangre”. El número de teléfono al que deben comunicarse para consultar es el 47323150 interno 238.