jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ante la suba de los costos, Fucrea prevé una caída en el ingreso de capital del tambero

Atentos al incremento en los costos de los concentrados y los fertilizantes, los productores lecheros que integran Fucrea plantearon su interés en analizar el impacto de ese factor en el resultado económico futuro del sector.
El asesor de Fucrea, Renzo Pisciottano, explicó que “desde la primera mitad del actual ejercicio agrícola hasta la segunda mitad del mismo período que está transcurriendo, el costo de los fertilizantes tuvo un aumento de 50% y en el caso de los concentrados, que se componen de maíz y soja en una relación de 4 a 1, la suba fue de 30%”.
Al considerar que “se trata de insumos de alto uso en el tambo terminan impactando, específicamente en la segunda parte del ejercicio”, dijo. El impacto global de ese encarecimiento de los concentrados sería del 15% en el ejercicio económico, indicó.
Advirtió el amplio rango en la variedad de precios que reciben los productores de leche de Fucrea, ya que algunos industrializan su propia producción y otros la venden directamente a las plantas industriales.
El asesor recordó que la remisión de leche aumentará un 5%, según lo proyectado, lo que mejora la ecuación y con ese número y el valor de la leche, por lo que el ingreso de capital mejoraría. Pero con este incremento en los precios de los insumos “se cae el ingreso de capital”, señaló.
Planteó la eventualidad de un ajuste al alza en el precio de la leche al productor, que refleje la mejora en los valores de los lácteos en el mercado internacional.