martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Capturan yacaré de 1,70 metros en un campamento a orillas del Daymán

Un grupo de amigos fue a acampar a la costa del río Daymán, un par de kilómetros aguas arriba del puente sobre ruta la 3.
La idea era estar unos días cazando y pescando. Una noche sintieron un ruido extraño y los perros comenzaron a ladrar; cada vez los ladridos se acercaban más a la carpa, suponían podía ser una comadreja o un zorro. Hasta que uno de ellos tomó una linterna y alumbró dentro de la carpa… ¡Sorpresa! A medio metro había un yacaré de un metro setenta, enojado y con la boca abierta.
AVISTAMIENTOS
Si bien la aparición de este reptil generó sorpresa entre los pescadores locales, su presencia en Uruguay es más común de lo que se cree. La aparición de yacarés suele ser muy común en los departamentos como Artigas y Salto, -donde según estudios-, la población rural está habituada a verlos y convive con ellos. Sin embargo, este animal genera sorpresa cuando es avistado por personas que lo ven como una especie peligrosa o lo matan por curiosidad y por miedo. Los estudios de fauna autóctona han determinado que la población de yacarés se multiplicó en los últimos 30 o 40 años, gracias a la reproducción de «cuerpos de agua artificiales» empleados especialmente en el norte del país para la plantación de arroz o caña de azúcar.