viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Inicio de clases: cuerpo inspectivo prepara controles fuera de las escuelas

Por Andrés Ferreira.
Faltan muy pocos días para el comienzo de clases 2021, eso implica un mayor movimiento en el plano general, pero sobre todo el movimiento vehicular que incrementa en gran nivel debido a los horarios de ingreso y egreso de las instituciones educativas, más en zonas donde están ubicadas escuelas y liceos, ya que los padres de los alumnos llevan y retiran a los niños y adolescentes. En este sentido, CAMBIO entrevistó a Henry Albarenque -Director del Departamento de Tránsito y Movilidad Urbana de la Intendencia Municipal de Salto- para conocer los trabajos que los inspectores de tránsito comenzarán a realizar a partir del retorno a clases.
CONTROLES
Albarenque brindó detalles del trabajo que comienza a realizar el personal del Departamento de Tránsito. “Se van a hacer controles en los horarios de entrada y salida de las escuelas que están cerca en el centro de la ciudad, también cercanas como Escuela Nº 5 por ejemplo, vamos a hacer presencia afuera de las instituciones para verificar que se respeten las cebras, apoyar a las familias que acuden a las instituciones para que tengan un mayor respeto de las señalizaciones de tránsito y el entorno sea más seguro” manifestó. Consultado por si tienen en miras escuelas dónde los controles se prioricen, dijo que se van a ir turnando los controles. “Siempre comenzamos por la Escuela Nº 1, Jardín Nº 115, Escuela Nº 5, pero vamos a ir cambiando de lugares, todos los días escuelas distintas” agregó.
PRESENCIA
Según aseguró Albarenque, este trabajo procura dar presencia con el objetivo de que los conductores tengan una manera más educada a la hora de manejar el vehículo. “Estando en el lugar mejora el ambiente de entrada y salida de las escuelas, cuando hay inspectores de tránsito controlando, el tránsito es más respetado y eso es lo que se busca permaneciendo fuera de las instituciones” señaló.
GENERALMENTE NO SE RESPETA
Lo que generalmente no se respeta en la vía pública por parte de los conductores de los diversos tipos de vehículos que circulan en nuestro medio, son los límites de velocidad, la prioridad de cruce del peatón, no conducir haciendo uso de teléfonos celulares u otro dispositivo que distraiga al conductor, no conducir tomando mate u otra bebida, o comiendo. Son cosas que hacen que los conductores no estén con las manos totalmente dedicadas a los controles de un vehículo, y que en caso de necesitar una reacción rápida, no tengan la capacidad ni los reflejos suficientes para reaccionar con eficacia, pudiendo provocar un siniestro. Fuera de las instituciones educativas, lo más común es ver que los conductores estacionan en doble fila o donde no está permitido (sobre una esquina por ejemplo), para permitir que los niños y adolescentes desciendan del vehículo lo más rápido posible. Por otro lado los excesos de velocidad a la hora de entrada o salida de clases es un gran peligro ya que nunca se sabe cuando un niño puede decidir cruzar la calle rápidamente, conduciendo a alta velocidad, la distancia de frenado no es la misma y eso puede provocar lesiones tanto al peatón como al conductor.
IMPORTANTE RECORDAR
Es importante recordar el buen uso del casco protector si se circula en motocicleta, procurar que el casco se encuentre bien abrochado es sinónimo de seguridad. En vehículos de cuatro ruedas, el cinturón de seguridad también es importante llevarlo bien colocado y abrochado. No es seguro llevar a niños en motocicleta que no lleguen con sus pies a los pedales, tampoco sentados delante del conductor. Siempre que en una esquina con semáforos se encuentre un inspector de tránsito dando indicaciones, hay que obedecer lo que el inspector señale.