viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Delegación del PIT-CNT visitó Salto y realizó taller sobre plebiscito contra Ley de Urgente Consideración

Por Karina De Mattos.
En la sede de ADEOMS se realizó un taller informativo sobre el plebiscito que busca derogar 153 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) creada por el Poder Ejecutivo. Romina Espinosa, vicepresidente del gremio de municipales y presidente de la departamental del PIT-CNT comentó: “Estamos desde el Plenario Departamental del PIT-CNT organizando una actividad de cara a la segunda fase de la campaña por un referéndum para modificar la LUC en cuanto a la recolección de las firmas. Surgió el planteo de la necesidad de tener un poco más de información con un vocabulario más manejable y tener argumentos más claros para conversar con los compañeros a la hora de pedirle la firma, es por esto que surge la idea de este taller y vamos a contar con la presencia de compañeros de la centralidad que van a llevar adelante la actividad”.
RECORRIDA
El dirigente sindical, presidente de la Federación Nacional de Profesores, miembro de la Mesa Representativa del PIT-CNT, y representante del PIT-CNT en la comisión nacional pro referéndum contra la LUC, José Olivera por su parte explicó: “Estamos recorriendo el país donde esta estructura de la comisión nacional pro referéndum que reúne a unas 40 organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, hemos ido plegando acción a lo largo de todo el territorio nacional. Hoy tenemos en los 19 departamentos comisiones de carácter departamental o zonal pro referéndum, con integración plural y amplia donde hay organizaciones como la intersocial feminista, la federación uruguaya de cooperativas de viviendas por ayuda mutua, el movimiento estudiantil, tanto a nivel secundario como terciario, organizaciones políticas partidarias como el Frente Amplio, otras que si bien no integran la comisión están por dentro del proceso de recolección de firmas como algunos de los grupos que componen la Unidad Popular, diríamos líderes de partidos Blanco, Colorado, Independiente y Cabildante, que más allá de la posición de sus partidos han tomado la decisión de acompañar el proceso de recolección de firmas, están firmando y acompañando la iniciativa.
¿PORQUE 135 ARTÍCULOS Y NO TODA LA LUC?
La Ley de Urgente Consideración tiene 476 artículos y existen dos movimientos juntando firmas para realizar una consulta popular, uno que quiere la derogación de 135 artículos y otro que quiere eliminar la totalidad de dicha ley. Enrique Mendes de la Secretaría del Interior del PIT-CNT expresó: «Los 135 artículos son un acuerdo llevado entre diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales a nivel del movimiento nacional popular, en el entendido que las compañeras de la intersocial feminista, las compañeras de la FEUU, y demás organizaciones.
En principio llegamos a un consenso porque esta lucha no tenía sentido que se diera en un término de división sino que hubiera una campaña unificada en la que fuéramos trabajando en ese proceso. Estos 135 artículos se suelen identificar como los más retrógrados y nefastos”.