martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento de camioneros advierte que tomarán medidas si se los hace salir de Planta de ALUR

Por Mario Sancristóbal
Desde hace bastante tiempo se vienen produciendo situaciones cada vez más tensas en diversos lugares donde hay mucho movimiento de camiones, ya sea en Pasos de Frontera, Zona Franca, Puertos o en Plantas de Acopio de granos. El Movimiento de soluciones para el camionero ha venido generando una serie de instancias para lograr que se cumplan las normas sanitarias establecidas desde hace mucho tiempo en dichos lugares, sobre todo, teniendo en cuenta que faltan pocas horas para que se inicie una nueva temporada de zafra y es ahí donde el movimiento de transporte se hace mucho más intenso. Se comenzaron con reuniones a nivel de Ministerios de Transporte, Salud Pública y Trabajo, que determinaron que dichas autoridades emitieran una carta a las Plantas de Acopio advirtiendo que deben cumplir con la norma prevista, dejando en claro que de no hacerlo podrían tener sanciones.
SEGURIDAD
Una situación particular se está viviendo en la Planta de ALUR Paysandú donde se obliga a los camioneros se retiren de la planta, aduciendo motivos de seguridad, aún cuando no hayan sido descargados y deben esperar afuera de los límites de la misma, sin tener ningún tipo de servicios. A raíz de esta situación se realizaron varias instancias para solucionar este tema y como a la fecha no se había encontrado la solución se envió una nota por parte del movimiento a quienes dirigen la Planta de ALUR, anunciando que en caso de que un camión no sea descargado no se retiraría de dicha planta. Se destacó que no hay intención de entorpecer el normal funcionamiento de la misma ni de tomar medidas que entorpezcan la tarea de la misma pero se entiende que no es justo dejar sin servicios sanitarios a los camioneros porque llegó la hora de cierre y no los han descargado. Simplemente se aduce en ese comunicado que se ajustan a la normativa de sanidad vigente que se les hizo llegar por nota firmada por la Dra. Karina Rando a todos los lugares de acopio.
DERIVARON CAMIONES A OTRO LUGAR
Y en el día de ayer, al llegar la hora 17, las autoridades de la Planta de ALUR, determinaron que varios camiones que ya habían sido descargados fueran derivados a otra planta para evitar el conflicto. La duda que se planteaba era si el nuevo destino a que se les remitía disponía de las condiciones sanitarias en forma y cumplía con la normativa vigente porque de lo contrario sería una decisión equivocada, no se permite utilizar el estacionamiento de una planta que está en condiciones, aduciendo un tema de seguridad y en cambio se los remite a un lugar para que estacionen donde no habría problemas para que se queden pero que no tiene servicios adecuados.
DENUNCIAS
Y como se suponía, el lugar donde fueron enviados tiene deficiencias importantes las que ya fueron denunciadas, al igual que otra planta donde también hay condiciones de higiene inadecuadas. De acuerdo a informaciones recogidas entre algunos miembros del Movimiento, si se sigue utilizando esta forma de no dar soluciones definitivas por parte de quienes son responsables del manejo de las plantas las medidas que se manejan es detener de inmediato las actividades porque en los próximos días las aglomeraciones serán mucho mayores y el riesgo sanitario sería inminente. Un tema recurrente que lleva varios años sin solución y en estos tiempos de pandemia se hace muy necesario tener servicios sanitarios y condiciones de higiene para evitar se generen focos de contagios que serían muy complicados de resolver.