domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

“Algunas empresas exigen al trabajador que se vacune cuando no hay obligatoriedad”

Por Alexander Ruppel
En los últimos días pudieron conocerse varios casos fundamentalmente en la capital del país de empresas que exigen a su personal la vacunación obligatoria contra el Covid- 19, algo que por el momento no está reglamentado en Uruguay. El Doctor César Signorelli, -abogado especialista en derecho laboral- dialogó con CAMBIO al respecto. “Algunas empresas están utilizando por vía oblicua una forma de exigencia al trabajador para que se vacune cuando no hay norma alguna que imponga la obligatoriedad de la vacuna, no son normas, son prácticas que están contraviniendo lo que dice la legislación que le da la autonomía a las personas en este caso al trabajador a optar por vacunarse o no. Hay todo un debate de fondo si la vacuna es obligatoria independientemente de la norma que lo imponga o no, hay quienes entienden que si es obligatorio porque tiene que ver con un interés colectivo y general, para eso se interpretan algunos artículos de la ley 18.335 que otorgarían la facultad de obligar a la vacunación y hay quienes le dan otra interpretación a esta norma, en general se entiende que no hay norma alguna que puedan exigir su obligación salvo que se dicte una norma sobre el particular”.
SOLICITAN INFORMES
Consultado sobre si se diera la negativa de vacunarse de un empleado y eso generara un despido y las eventuales consecuencias judiciales, expresó. “Si se diera esa hipótesis, en nuestro país salvo ciertas categorías de la actividad sindical que la ley determina la nulidad del despido cuando se produce por motivos sindicales, en nuestro país la normativa general establece que el despido es incausado, o sea no es necesario que la empresa invoque un motivo. Si lo invocare en ese caso, si se lograra comprobar que está motivado por la negativa del trabajador a vacunarse, no provoca la nulidad del despido pero eventualmente se verificaría una indeminización por despido que está tarifada por encima de la indemnización común que es lo que se llama “despido abusivo”, por causas más allá de lo que contempla la ley en general”. “Se han registrado casos en Montevideo donde por vía oblicua se pretende imponer la vacunación. El otro tema que se está dando son de empresas que mediante determinado texto le solicitan al trabajador el informe si han sido vacunados o no, esto es una práctica absolutamente prohibida, por la ley de protección de datos sensibles. Muy posiblemente se verifiquen denuncian e intervenga la dirección de trabajo y esperemos le ponga fin a este tipo de prácticas”, añadió el profesional.
DERECHOS INDIVIDUALES
“Este tema demanda un análisis de los derechos individuales de las personas a vacunarse, pero también desde una perspectiva de los intereses colectivos de todas las personas porque en todas las personas ha producido un efecto en principio positivo las vacunas, existe si el temor o cierta reserva de algunas personas a vacunarse porque no cuentan con la información suficiente o entienden que los plazos para aprobar los posibles efectos secundarios no han sido los suficientes. Lo cierto es que el otro tema en que hay que insistir es que se suele analizar esta situación desde la perspectiva que mediante la vacunación se detiene el contagio y esto claramente no es así, hay un punto de partida en mucho de los análisis que es equivocado”, concluyó.