jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto realiza mantenimiento del puente Los Algarrobos en Costanera Sur

Por Karina De Mattos.
El Departamento de Obras de la Intendencia de Salto realiza un trabajo en la zona de Costanera Sur, particularmente en tareas de reparación del puente Los Algarrobos y en la creación de un camino de acceso a la escollera sur del Puerto de Salto. El director del área, Elbio Machado dialogó con CAMBIO, relatando el trabajo y realizando un repaso y balance del trabajo realizado a un año de la llegada de la pandemia al departamento. Hecho que complicó en la implementación de tareas y planteó desafíos.
PUENTE LOS ALGARROBOS
Consultado sobre el trabajo que realiza Obras en el puente Los Algarrobos explicó: “Estamos realizando tareas de mantenimiento del puente Los Algarrobo, tarea que había quedado pendiente desde hace algún tiempo, estaba planificado. Con la llegada de la emergencia sanitaria por coronavirus se fueron postergando algunas mejoras. El puente se había desmoronado levemente hacia la izquierda, lo que se hizo fue recargar toda esa zona para hacer la recuperación de la base así como también del tratamiento bituminoso. En este momento se están colocando los mojones o postes de seguridad. Después se va a señalizar y pintar. Lo primordial era efectuar la mejora de este típico paseo salteño que estaba muy venido abajo por falta de mantenimiento. Lo importante era darle un espacio mejorado a esta zona que es bien visitada por los salteños, pescadores y turistas que la recorren. También se realiza una caminería interna que es ese pedazo de la costanera sur que entra río adentro a la zona del puerto viejo. En la zona hacía mucho tiempo que colocábamos relleno o algún bacheo, no se hacía hace algún tiempo un trabajo profundo de recuperación que es lo que ahora se hizo. Es un trabajo conjunto con el departamento de Servicios Públicos que se encarga de emprolijar toda la parte de vegetación, forestación y poda”.
SALTO EN OBRAS
Elbio Machado se desempeña como director de Obras de la Intendencia de Salto desde el período de gobierno pasado y conoce cuales son las tareas que quedan por hacer para Salto, esté se refirió al trabajo general que realizan al día de hoy: “En este momento en términos generales estamos prácticamente con el 50% de los funcionarios de licencia, que venían acumulando, las reglamentarias anuales, las cuales nos van a llevar un poco el mes de marzo y un poco de abril también. De todas formas retomamos las tareas de mantenimiento de FDI, por Administración, la recuperación de calles, bacheo prácticamente no se detuvo en su tarea, ni bacheo en hormigón ni en tratamiento bituminoso. Llevamos más de cinco años de recuperación del casco urbano en la parte de hormigón. Enfocados en las obras grandes como es la Avenida Apolón, en Enrique Amorin, Camino del Éxodo mejorando todo el tratamiento bituminoso. A pesar de las vicisitudes estamos trabajando y poniéndonos al día, tenemos cosas que quedaron por terminar del período pasado que venimos estamos cerrando, este año nos encomendamos a terminar esas obras que nos habían quedado pendientes. Y estamos planificando lo que va a ser el próximo quinquenio. Algunas cosas van a iniciar este año como ya se hizo el llamado a licitación para la obra de un tramo de Avenida Apolón, está abierta la licitación para terminar el camino rumbo a Termas del Arapey. Próximamente va a salir el llamado para la realización del Proyecto Costanera Norte. Existe un proyecto que atiende al tema del cambio climático que es por un millón de dólares y va a realizarse en la zona del Sauzal, desde el Muelle Negro hasta el Andén sobre calle Julio Delgado. Hay varios proyectos que están encaminados y ya cuentan con financiación, hay otros que corren por mano de la administración que van a ir encaminando en estos años”.
BALANCE
El departamento de Obras ha realizado gran labor en el departamento y proporcionado un departamento mayormente disfrutable. Machado comentó cómo ha sido el trabajo desde el pasado período: “Fue un trabajo fuerte, más que nada en aquel momento en el que asumí la dirección de Obras a lo que se apuntó fue a la recuperación de la ciudad de Salto. En primer lugar pusimos como objetivo mejorar los corredores principales. En ese rumbo fue en el que encaramos, pero también siendo autocríticos sabemos que nos quedaron cosas por hacer. Hoy tenemos el desafío de seguir recuperando Salto por cinco años más”.