sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

“Si no estaban de acuerdo en algo tenían que haber dicho de frente”

Luego de 8 años como presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, Rodrigo La Greca y su equipo dieron un paso al costado, debido que en la asamblea, dos instituciones del medio importnates como Nacional y Ferro Carril, le retiraron el apoyo. Frontal como siempre el drigente no se guardó nada.
«Fue un periodo largo, llegamos por uno pero en los primeros años se cumplieron los objetivos y después fuimos quedando por cercanía con los clube. Fueron ocho años de arduo trabajo, que para nosotros fueron altamente positivos. Se fueron haciendo cosas necesarias, el último año fue el logro de las luces LED para los seis gimnasios, pero se hicieron muchas cosas en todos estos años para el bien del básquetbol salteño. Agradecido por el apoyo de los clubes, siemplemente veo esto como el final de un ciclo muy positivo para todos. Venimos de un año complejo debido a la pandemia, por no poder jugar con público, igual terminamos con 823.000 pesos en caja, que no es nada despreciable y nos deja muy contentos. Un año de mucha incertidumbre ante algo que nunca se había vivido. Se pudo haber errado, pero tengo la conciencia tranquila que se hizo lo que se tenía que hacer.»
«Un año sin los clubes tener que pagar su cuota a la Liga y la misma está bien financiada, por eso al que le toque seguir, recibirá una liga saneada, para poder seguir adelante».
«Con el resto de los compañeros somos todos amigos a través del deporte. Lo bueno que cuando los invité a este desafío, les gustó y siempre estuvieron conmigo en las buenas y en las malas. La función de ellos fue buena para estar 8 años al frente de la Liga, que como todos saben trae su desgaste. Por eso agradecido a Juan Bordenave, Gabriel Luzardo, ni que hablar al “Tito” Sequeira, un histórico dentro de la Liga, que aportó muchísimo. Así como entramos juntos nos vamos juntos, pero cualquiera de ellos está libre para integrar otro cuerpo de neutrales».
OBL Y FUBB
«Tratamos de reflotar la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) de la cual tuvimos el gusto de ser presidente. Fui de los autores de la refundación de la OBL para volver a jugar los campeoantos de selecciones y de clubes de que hacía mucho no se jugaban más, estas son las cosas lindas que quedan también dentro de este amplio perido que estuvimos en la Liga. Ganarnos el respeto de la Federación Uruguaya (FUBB) con la cual tuvimos varios tirones y aflojes, exigiéndole cosas para la OBL y nuestro básquetbol. Con Vairo, presidente de la FUBB, hicimos una amistad muy grande, a pesar que discrepamos en muchas cosas, con diálogo se logró salir adelante, mediante largas charlas, donde cada uno defendía lo suyo, él a los clubes de Montevideo y yo a los clubes del interior. Otro tema es intentar o plantear la creación de la OBI, algo que parecía tan complejo, pero apareció mucha gente que ve esta organización como viable, donde hay mucha gente a hacer cosas por su departamento y que por razones laborales ya no estaba más en el grupo que está trabajando por la OBL. Si siguen trabajando como lo venían haciendo estoy seguro van a llegar a buen puerto.»
«Acá lo que se necesita es que cada departamento se alinee a la misma política y todo va a salir bien. Quedó encajonado una proyecto de selección, algo similar al de Paysandú del que hoy tanto se habla, el tema de selecciones permanentes hace cinco años se lo planteamos a los entrenadores, no es nada nuevo. Nunca hemos logrado concretarlo por problemas de recelo de algunos entrenadores. Poder haber logrado lo que pretendíamos una selección permanente, sería muy importante. Recuerdo cuando se nombró a Sebastián González, planteamos eso, pero nunca logramos cristalizar, junto a otros entrenadores del medio. Todas son cosas que quedaron en el tintero y si lo quieren usar está ahí, lo que quedaron al frente de la mesa permanente están al tanto de todo eso. Lo mismo cuando nombramos a Diego Cervieri como delegado en la FUBB, no lo hicimos público con respeto a la asamblea. Es un tipo de un valor espectacular, que arma el básquetbol muy bien y creo que también lo pueden seguir utilizando, por la visión que tiene y la mano que puede dar, es simplemente llamarlo y charlar con él, que está a las órdenes».
HABLAR DE FRENTE
«Un final de ciclo que no era el esperado. Nosotros cuando preparamos la asamblea en esa última reunión, con todos los clubes lo hablamos directamente, con todos los clubes mano a mano, que estábamos dispauestos a seguir, que dependíamos de la desición que tomaran ellos. Les dijimos, que si en algo no estaban de acuerdo que nos dijeran de frente, ese era el momento, y nadie dijo nada. No se por qué no se expresaron cuando estábamos, les complicaba hacerlo de frente? Lo hicieron cuando no estuvimos para expresarse ante los demás clubes que sí nos apoyaban, sus desconformidades con nuestro trabajo».
«Quiero destacar el trabajo en todos estos años de Jorge Cartagena, por más que su institución nunca nos votó, era siempre el voto negativo de Universitario a este cuerpo de neutrales, pero él siempre colaboró en todo. Los que faltaron expresarse de frente fueron los delegados de Nacional y Ferro Carril, que esperaron que yo no estuviera para expresar su desconformidad, a nuestras espaldas. Tendrán sus carencias propias para no decirlo de frente, lo que origina un sabor feo en nuestra salida. Si bien estaban 3 a 3 y con un voto más seguiamos, preferimos retirarnos. Creemos que hay mucha gente capaz para estar al frente de la Liga, por eso decidimos dar un paso al costado, que para mí sigue siendo un éxito, irnos con el 50% que quiere que sigamos. Les deseo la mejor de la suerte en la búsqueda de nuevas autoridades y espero que el grupo que se forme siga con esa unión a la hora de trabajar de todos los delegados».
«Lo importante de todo es que en esto ni los neutrales ni delegados terminan siendo importante en todo esto, porque los hombres pasan y las que quedan son las instituciones. Siempre quise y quiero lo mejor para la Liga Salteña de Básquetbol. Otra de las cosas que me olvidaba, hicimos un acuerdo con la FUBB para las inscripciones de los jugadores, se hacen en Salto por la plataforma de la FUBB, ahora se inscriben acá en nuestra Liga, todos los equipos fueron cedidos por CTM a las seis intituciones. Además decir que este iba a ser un año de transición, porque pensábamos incorporar gente joven, profesionales vinculados al básquetbol, como el Dr. Ignacio Hourcade, el Cr. Gabriel Silva, el Esc. Mateo De los Santos, gente que le podía dar mucho a nuestro básquetbol».