sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Asistentes Personales no ven avances en Sistema de Cuidados y se les vence la habilitación para trabajar

Por Karina De Mattos.
En el pasado período de gobierno, durante la gestión de Alejandro Noboa, quien fuera director del departamento de Ómnibus de la Intendencia de Salto, -Julio Argain-, había tomado la decisión de brindarle boletos gratis para las Asistentes Personales que integran el Sistema de Cuidados.
Henry Albarenque se reunió con la presidente del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), ratificando la decisión de su predecesor.
IMPORTANTE BENEFICIO
Yanet Sánchez mantuvo diálogo con CAMBIO y comentó detalles de la reunión mantenida: “El actual director de divisiones de ómnibus en el primer período de gestión del SUAP, con Carla Chiappini al frente del sindicato, fue ella la impulsora y solicitante del beneficio de abono gratuito para viajar en transporte departamental, para las asistentes que acompañaban a centros educativos a niños en situación de dependencia.
En esta gestión en la reunión con Julio Argain, se solicitó que el abono sea para todas las asistentes que necesiten trasladarse en ómnibus para ir a trabajar. Ellos accedieron inmediatamente a proporcionar este beneficio Por lo que al día de hoy se está otorgando cuarenta boletos gratis para trasladarse al domicilio de su usuario o al centro de estudio o institución donde lo deba cuidar. La Intendencia de Salto nos está abriendo las puertas y proporcionando este abono gratis”.
ESTADO DE SITUACIÓN
Luego de la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou está en duda la continuidad del programa del Sistema de Cuidados. Desde el Poder Ejecutivo y del Ministerio de Desarrollo se alega que este programa se encuentra en estudio de viabilidad.
La presidente de SUAP comentó detalles de la situación laboral de las Asistentes Personales: “En este momento bajo la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus el sindicato de asistente personales se está reuniendo en espacios al aire libre, con distanciamiento social y medidas de protección, la última reunión se realizó el sábado pasado en el Parque Benito Solari. En estas reuniones se hablan y plantean diferentes temas. Uno de estos son las capacitaciones que recibimos por medio de INEFOP, que ya no están dictando debido a una suspensión desde el gobierno.
Esto es preocupante, las compañeras que están trabajando lo hacen con una prórroga de habilitación para que las compañeras estén habilitadas para trabajar que se vence en el mes de octubre. Sin esta capacitación y la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura no podemos de ninguna manera trabajar. Esa es una de las mayores preocupaciones.
SIN AVANCES
Sobre el Programa de Cuidados dijo que “no se vislumbra avances, no se ha anunciado nada, se ve que a nivel nacional no lo están viendo con buenos ojos, y no están invirtiendo ni siquiera tiempo en él. La directiva de SUAP a nivel nacional ya ha solicitado reuniones varias con el Ministro Pablo Bartol y Gabriela Bazzano, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y no hemos tenido respuesta. Y ante todo esto queremos que quede claro a la sociedad que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados siempre estuvo financiado por una donación del Banco Interamericano de Desarrollo”.