viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno adoptó nueva batería de medidas para reducir movilidad en Semana de Turismo

Ayer martes, luego de que ayer Uruguay superara por primera vez la barrera de los 2.000 casos nuevos diarios con 2.682 contagios de coronavirus reportados, el Presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete en Consejo de Ministros para analizar el avance de la pandemia en el país y evaluar eventuales nuevas medidas para tratar de contener los contagios. El presidente dijo que hace un año atrás el gobierno decidió “no confinar” a la población. “Optamos por la libertad”, dijo, y añadió: “Libertad que una vez más venimos a defender”. Ahora hay más casos, dijo, respecto a la situación frente a marzo de 2020, y también está la cepa P1 detectada en el país, todo lo cual ha presionado al sistema sanitario local.
OFICINAS PÚBLICAS Y CLASES
El mandatario dijo que el gobierno decidió que las oficinas públicas estarán cerradas hasta el 12 de abril (salvo servicios imprescindibles); se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; se reinstalará el tributo Covid-19 por dos meses a los sueldos públicos; se suspenderá la educación presencial en todos los niveles hasta Semana de Turismo, y el regreso será progresivo y se empezará por la educación inicial; se cerrarán clubes, gimnasios y deporte amateur hasta el 12 de abril, se suspenden los espectáculos públicos.
TERMAS Y BARES
Se cerrarán los complejos termales en Salto y Paysandú, y por otro lado se deberán cerrar los bares y los restaurantes a la medianoche. También se suspenden eventos sociales (hasta el 12 de abril). El presidente anunció que se sumarán 129 camas más de CTI (35 del sector privado, 10 del Hospital Militar, y el resto del sector público). Se cerrarán los Free Shops en las fronteras, también hasta la misma fecha mencionada, y se procederá, en coordinación con los intendentes departamentales, al cierre de las termas tanto en Salto como en Paysandú.
APOYO SOCIAL
En cuanto a las medidas de apoyo social, Lacalle Pou manifestó que se duplicará por dos meses la Asignación Familiar y el monto de las canastas alimentarias. Esta medida alcanza «cerca de 500.000 uruguayos», agregó.
SISTEMA DE SALUD
En un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE, se aumentará en 129 las camas de CTI y se agregarán 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados.
NUEVA CEPA
El lunes se conoció que se detectó en Uruguay la variante brasileña del virus conocida como P1. El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 halló la variante P1 en 24 de las 175 muestras aleatorias analizadas. En concreto, en pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto que habían dado positivo a los test de diagnósticos del Covid-19.


MEDIDAS

-A partir de este miércoles las oficinas públicas estarán cerradas, a excepción de los servicios imprescindibles.
-Se va a disponer el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deportes amateur. “En principio el deporte profesional continúa desarrollándose”, detalló el presidente.
-Se dispone el cierre de los free shops en la frontera.
-Se suspenden los espectáculos públicos en todo el país.
-Los bares y restaurantes cerrarán a las 00 en todo el país (en algunos departamentos el horario se había extendido hasta las 02.00) y se exhortará a que se cierren las plazas de comidas de los shopping.
-Las fiestas y eventos sociales están suspendidos.
-En coordinación con las intendencias de Salto y Paysandú” se decidió cerrar los complejos termales durante la Semana de Turismo.