Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

Exigen priorizar vacunación a los jóvenes con patologías preexistentes

La Alianza de Pacientes del Uruguay es una asociación civil creada en setiembre de 2018 e integrada por líderes y referentes de grupos y asociaciones de pacientes de todo el país. Su propósito es unir las voces de los diferentes colectivos y ejercer una representación efectiva de los derechos y necesidades sanitarias y socio-sanitarias que comparten las personas con diversas enfermedades, ante los principales agentes sanitarios del país.
FRANJA CONSIDERADA
En las últimas horas, dicha entidad emitió un comunicado conjunto con la Alianza ENT Uruguay, otra sociedad civil dedicada a la abogacía para el contralor de las enfermedades no transmisibles en el país.
En el documento, ambas entidades exigen priorización para la vacunación de población joven con enfermedades preexistentes. “Desde el inicio de la pandemia los distintos colectivos de pacientes con enfermedades preexistentes, científicamente definidas y anunciadas por el gobierno como población de mayor riesgo frente a la Covid-19, han tomado varias acciones para manifestar la importancia de que sean especialmente consideradas para las medidas de prevención de la enfermedad, entre ellas la inmunización a través de las vacunas”, expresa el texto.
Por ello, y “dado el estado actual de la emergencia sanitaria en Uruguay y la mayor transmisibilidad del virus en la población más joven debido a la circulación de la nueva cepa PI, la Alianza ENT Uruguay, ha iniciado formalmente ante el MSP, la solicitud de priorización de los plazos de vacunación para los jóvenes mayores de 18 años, adultos jóvenes y de mediana edad, con enfermedades preexistentes.